La organización de productores OPP20 celebró ayer el primero de una serie de talleres para promocionar el consumo de mariscos y algas de su marca Mariscos de A Illa. Para ello contó con la colaboración de la cocinera del chiringuito Coco Bao, Victoria Otero, quien dio a las asistentes recetas y trucos para sacarle todo el rendimiento a los cuatro productos elegidos en esta ocasión: kombu, wakame, navaja y carneiro.
Así, aprendieron que la primera alga puede consumirse hervida durante al menos una hora en caldos y legumbres, pero también sofrita o como relleno de empanadas. En esta ocasión, preparó con ella una tapenade de olivas –pasta–.
También que el wakame crudo, tras media hora a remojo, es ideal para gazpachos y ensaladas y que, en general, estos alimentos que aún nos parecen exóticos son una “fonte rica en vitaminas e minerais esenciais como o iodo, o ferro, o calcio, o magnesio e varias vitaminas do complexo B”, además de una “excelente fonte de proteínas e conteñen todos os aminoácidos esenciais que o noso corpo necesita”, les explicó Carmen García, de la OPP20, que hizo una introducción sobre las cualidades y beneficios de consumir algas y marisco.
De hecho, las participantes también aprendieron a realizar una receta de navajas con veganesa de cítricos y frutos rojos y de carneiro a la sartén en salsa verde, además de otra de panipuris –un snack– rellenos de bechamel de wakame y setas. Al terminar, degustaron los platos.
Desde la Organización recordaron que esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Xunta y fondos europeos y que mañana celebra otra sesión.