El ciclo Os Xoves de Códax despidió ayer su undécima edición con una figura clave de la música gallega, A Pedreira. Como siempre, no faltó el objetivo solidario de la cita y la recaudación de este concierto se destinará a la Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas (Fegerec). “Foi unha actuación singular e máxica a que ofreceu A Pedreira aos asistentes, conectando coa nosa orixe e esencia galega, toda unha expresión da nosa música e cultura”, explicaron desde la firma.
Así las cosas, Bodegas Martín Códax puso el broche de oro a esta nueva edición con esta artista que comenzó en bandas como Xenreira e Nenos da Revolta, antes de colaborar con músicos de jazz y participar en eventos internacionales. En la década de 90, revitalizó el repertorio tradicional gallego con letras renovadas. También fundó un Conservatorio de Música Tradicional y Folclórica, promoviendo la educación musical. Ideó el Festival de Músicas Portuarias de Ferrol y continúa explorando nuevos sonidos y estilos, como así evidencia su último álbum. “A súa carreira é unha mestura de tradición e innovación, facéndoa unha das voces máis influentes da música galega”, añadieron desde la bodega de Cambados.
En cuanto a la organización a la que se destinará la recaudación de este concierto, las mismas fuentes explicaron que Fegerec está formada por un conjunto de personas que conviven con una enfermedad rara y profesionales de diferentes disciplinas comprometidos a escuchar y empatizar con todas las personas que acuden a la federación con incertidumbre y esperando una respuesta. “Unidos polo afán de que as enfermidades raras atopen un camiño de esperanza que comeza con alcanzar un diagnóstico”, añadieron.
En sus diez años, el ciclo ha donado más de 220.000 euros.