La peligrosa carabela portuguesa se deja ver en A Lanzada y otras playas del sur de O Grove

La peligrosa carabela portuguesa se deja ver en A Lanzada y otras playas del sur de O Grove
Un ejemplar avistado en los arenales mecos | CEDIDA

Las peligrosas carabelas portuguesas llegan a las playas de la costa sur de O Grove, como A Lanzada, Raeiros, Area da Cruz o Espiñeiro. El Concello meco advierte de la presencia de este tipo de medusa que es tóxica y podría causar daños, especialmente en personas mayores y niños.


Aunque a presencia de estas “falsas medusas” todavía es escasa y, por lo tanto, no llega a ser una situación preocupante, desde el gobierno local lanzan la advertencia para que los bañistas extremen las precauciones. 


Las carabelas portuguesas son unos organismos coloniales que se distinguen fácilmente de las medusas porque su cabeza flota por encima del mar y tienen tonos azules o morados.


Una vez avistado el animal, deben alejarse y lo más importante, evitar el contacto, ya que su veneno puede generar mal estar en los adultos y síntomas peores en personas mayores y niños.


Tal y como aconseja el alcalde, José Cacabelos, si se ve algún ejemplar hay que llamar al 112 para que alerten a los servicios de Emerxencias y que pasen a retirar estos animales venenosos.


Si ya está y se ha estado en contacto con la carabela, y lo mismo para cualquier otro tipo de medusa, y no cuenta con un servicio de socorrismo cerca, lo más importante es evitar limpiar la herida con agua dulce, únicamente con agua salada, para que no se active el veneno en la piel. Además, para quitar algún resto de tentáculo, debe retirase con una pinza o una tarjeta de crédito. Será importante acudir a un centro de salud para comprobar el estado de la herida y posibles síntomas. 

La peligrosa carabela portuguesa se deja ver en A Lanzada y otras playas del sur de O Grove

Te puede interesar