El Concello de O Grove da luz verde a la compra del colegio de las monjas tras conocer la tasación externa que avala el acuerdo del valor de compra negociado con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que fija el precio en 1.030.000 euros.
El gobierno local hizo uso de una empresa externa contratada para dilucidar los precios contradictorios que habían fijado un tasador externo y la oficina de urbanismo municipal que valoraron el inmueble en 650.000 euros, muy por debajo de la cantidad acordada. Ahora, el tercer perito determina una estimación de 1.033.000 euros, ligeramente por encima del coste cerrado con las monjas, por lo que no será necesario renegociar la compra.
El alcalde, José Cacabelos, ha dado orden a los servicios jurídicos y administrativos del Concello para continuar con el expediente de redacción del contrato para su firma y poder adquirir definitivamente el emblemático inmueble situado en la calle Luis Antonio Mestre. En el momento de la firma del contrato, el Concello abonará 700.000 euros y el resto se pagará a razón de 110.000 euros por año reservando una partida en los siguientes presupuestos municipales.
Mientras tanto, el gobierno local ya trabaja para ofrecer los diferentes usos y actividades que acogerá el céntrico inmueble. El edil de Servizos Sociais, Quito Parada, está tramitando el traslado del servicio de Vellos Tempos, actualmente en Monte da Vila, para centralizar la tercera edad en un mismo centro, en el que también se prevé habilitar, más adelante, un espacio sociosanitario en colaboración con asociaciones o empresas especializadas que podrán ofrecer atención a personas con dependencias o enfermedades degenerativas.
Asimismo, la concejalía de Educación de Pilar Galiñanes valora ofrecer el servicio de guardería para intentar complementar la escuela infantil A Galiña Azul, que carece de plazas suficientes, con una lista de espera que se acerca este año a las 30 familias. Cacabelos confía en que poder dar este servicio ya que el edificio cuenta con aulas homologadas para ello y el Concello abrirá próximamente un plazo de inscripción para determinar el número de posibles familias demandantes. Además, se dará la posibilidad a empresas privadas del sector para desarrollar el servicio de guardería en las instalaciones públicas.
Todo ello, se pondrá en marcha en cuanto el colegio de las monjas sea propiedad del Concello y cuenten con plena disponibilidad para su uso municipal, reiteró el alcalde, José Cacabelos.