Piden la mediación del Consello Galego en el conflicto por el ERE en el Balneario Isla de La Toja

Piden la mediación del Consello Galego en el conflicto por el ERE en el Balneario Isla de La Toja
Imagen de la rueda de prensa ofrecida por la CIG sobre el ERE | Gonzalo Salgado

El portavoz comarcal de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Xoán Xosé Bouzas Aboi “Tupi”, anunció ayer, tras mantener una reunión con los grupos municipales del Concello de O Grove, que el sindicato solicitó la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais (AGA) en el conflicto laboral derivado del ERE extintivo presentado por Hotusa para la totalidad de la plantilla del Hotel Balneario Eurostars Isla de la Toja.


Así, desde la CIG esperan que, con la mediación de la administración gallega, que se pondrá en contacto con la firma antes de la próxima reunión convocada con el comité de empresa (que será este miércoles), se consiga llevar a buen puerto las negociaciones. Lo cierto es que ayer también se buscó el apoyo de los grupos municipales de la Corporación meca, a los que los representantes sindicales explicaron la actual situación y solicitaron la adopción de un acuerdo donde se inste a la empresa a que se llegue a una solución que descarte el ERE extintivo propuesto. Una propuesta que, “a priori”, contó con el apoyo de las diferentes formaciones de la Corporación.


En esta línea, Bouzas subrayó que la salida planteada por Hotusa es “moi drástica” y supone “acabar co emprego” en este establecimiento hotelero e hizo hincapié en que la empresa “non aduce causas económicas, senón que aduce causas produtivas ou organizativas” y que, con los datos que la CIG maneja, “o hotel é rentable e pode estar aberto todo o ano”, por lo que se refiere al ERE como una “purga” a determinados trabajadores y como una “amenaza e coacción” para que los empleados acepten las condiciones. 


Cabe recordar que la propuesta es de reconvertir el establecimiento, que será de temporada, prescindiendo de los servicios de restauración y sala, ya que solo ofrecerán desayunos, y externalizando el balneario, llevándose consigo 36 personas de las que, al menos quince, serán despedidas sin opciones. 

Piden la mediación del Consello Galego en el conflicto por el ERE en el Balneario Isla de La Toja

Te puede interesar