La Fiscalía pide tres años de cárcel para un hombre acusado de apropiarse indebidamente de una finca familiar en Sanxenxo. Según el fiscal, el inculpado tasó la propiedad por debajo del valor de mercado y la vendió a uno de sus hermanos, socio en la sociedad familiar, a espaldas de los otros miembros.
El caso se juzgará el próximo martes en Vigo y el Ministerio Fiscal pide para él tres años de cárcel y una multa de 10 meses con una cuota diaria de 20 euros, así como el pago de las costas, además de declarar nula la compra-venta de la finca y, en caso de no poder hacerse, que el acusado y la sociedad indemnicen a la sociedad mercantil familiar con la valoración de la finca.
Según la denuncia, el 20 de septiembre de 2013, tres hermanos fueron nombrados administradores solidarios de una sociedad, correspondiéndole a cada uno de ellos un tercio de las cuotas de participación societaria.
Uno de ellos junto con otro con el que tenía una relación empresarial previa, y “con ánimo de obtener un injusto beneficio patrimonial a costa de lo ajeno”, pactó la venta de una finca, propiedad de la entidad familiar, cuya escritura se formalizó en 2019.
En ella se daba fe de la venta entre el primer hermano, administrador solidario de la entidad familiar y otra sociedad unipersonal, cuyo accionista y administrador único era el otro hermano, por un precio de 15.000 euros.
Según apunta la Fiscalía, la venta se llevó a cabo “con pleno conocimiento del notorio perjuicio a la sociedad familiar formada por los hermanos y del incremento patrimonial tanto del hermano como del acusado y su sociedad”, ya que el terreno se vendió por una cantidad “notoriamente inferior a su valor de tasación”, inicialmente en 273.450 euros y, según tasación judicial, en 386.847,81 euros.