La amenazada Píllara das dunas empieza a anidar en la playa de A Lanzada. Los expertos de SEO/BirdLife han descubierto en los últimos días los dos primeros nidos de la temporada en dos arenales de la reserva ornitológica de O Grove con varios huevos en su interior.
Para asegurar su supervivencia, los nidos ya fueron balizados con parcela de exclusión y una jaula protectora con el fin de que nadie se acerque a la zona.
La Píllara das dunas es una especie protegida y que está en peligro de desaparecer de Galicia, por ello, desde SEO Birdlife recuerdan la prohibición de llevar perros a estas playas donde anidan las píllaras, ya que “os cans son un dos factores mais importantes do declive desta especie dos nosos areais”.
En este sentido, critican el “incivismo” de algunas personas que fueron vistas en los últimos días paseando con sus perros por estas playas, pese a las advertencias y señales de prohibición.
Para ello, apuntan, hay habilitadas dos playas caninas en O Grove, la playa do Espiño y la de O Portiño, en San Vicente de O Grove, cerca del puerto deportivo de Pedras Negras.
Además, informan desde el grupo local de SEO que la línea de marea de la playa de A Lanzada “estaba chea de infinidade de pequenos anacos de plásticos, incluídos pellets”, arrastrados a tierra por los temporales, que “están a devolvernos unha parte do lixo que vertemos aos océanos”.