El Plan sobre Drogas vende garajes y trasteros decomisados al entorno de Patoco en Ribadumia y Poio

El Plan sobre Drogas vende garajes y trasteros decomisados al entorno de Patoco en Ribadumia y Poio
Vista del edificio de Barrantes donde están las plazas de garaje

El Plan Nacional sobre Drogas ha puesto a la venta varios garajes y trasteros decomisados a la organización condenada por blanqueo de capitales y vinculada al narcotraficante Manuel Abal Feijóo, Patoco. Sucede unos días después de convocar una subasta por una minicentral eléctrica, que fue decomisada en el mismo proceso. Las propiedades están en Ribadumia y Poio y están valoradas en 17.000 y 18.000 euros, respectivamente, aunque sus precios de salida son de 14.253 y 14.761 euros. 

 
Las ofertas deben presentarse en un sobre cerrado antes del 10 de noviembre y todos los requisitos pueden consultarse en la web del Fondo de Bienes Decomisados. Además de estos bienes, hay otros 10 lotes y juntos tienen un valor de tasación de 200.000 euros. También son, en su mayoría, garajes y trasteros en edificios ubicados en Madrid, Huelva, Barcelona y Málaga, además de dos viviendas en estado ruinoso, situadas en Langreo (Asturias) y Tarragona, con precios de salida de 4.000 y 30.000 euros, respectivamente. Asimismo se pone a la venta un amarre en un pantalán del puerto de Torrevieja (Alicante), por un precio de 17.000 euros, y una finca rústica en Valladolid, por 5.600 euros. 


En el caso de los bienes vinculados a la organización del narcotraficante cambadés y que fueron decomisados por sentencia firme en el año 2017, se trata de tres plazas de garaje en un edificio de Barrantes, donde ya se pusieron a la venta otras en un proceso anterior, así como dos aparcamientos y otros tantos trasteros en un inmueble de Poio.

 

Detalles

Precisamente, el  Plan anunció hace unos días la subasta de ese otro bien confiscado también mediante esta resolución. Fue tras un juicio en el que familiares y otras personas fueron juzgadas como testaferros de Patoco, fallecido en 2008, y de su exsocio, considerados ambos los líderes de dos importantes organizaciones de lancheros de la ría de Arousa que fueron posteriormente desarticuladas. 


Los más de 20 procesados alcanzaron un acuerdo de conformidad y se ordenó el decomiso de más de un centenar de bienes valorados en más de 50 millones de euros y vinculadas a estas organizaciones que utilizaron sociedades instrumentales para “lavar” dinero del narcotráfico. Para dar apariencia legal a los fondos adquirieron todo tipo de propiedades inmuebles. Una de las sociedades utilizadas era Minicentrales 2000, propietaria del lote, cuyo precio de salida es 940.000 euros y que está compuesto por el permiso para explotar un caudal de aguas de 1.250 litros por segundo del río Barra, en Coles (Ourense), destinado a la producción de energía eléctrica, así como la pequeña presa y toda la infraestructura de explotación y conducción que se montó en su día, hace más de una década. Según la documentación, el estado de los bienes es bueno, en general, aunque hay equipos que precisarían de inversión. La concesión es por 49 años, hasta 2060. Su subasta tendrá lugar el 7 de noviembre. 

El Plan sobre Drogas vende garajes y trasteros decomisados al entorno de Patoco en Ribadumia y Poio

Te puede interesar