El modelo de playas de Sanxenxo se expuso como ejemplo de sostenibilidad en el segundo congreso de bandera azul celebrado en Alicante.
La supresión de las papeleras en los arenales y la eliminación de las duchas, sustituidas por lavapiés, son dos de las medidas que, desde la asociación que otorga este reconocimiento, Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), se han mostrado como modelo a seguir.
Así, han indicado que estos dos aspectos serán incluidos próximamente entre los requisitos para que un arenal obtenga el distintivo de calidad, así como que sean playas libres de humo.
El concejal de Turismo y Playas, Juan Deza, presente en el congreso, expuso la experiencia de Sanxenxo y destacó que, tras haber optado por esas medidas en el 2018 han podido mejorar la gestión de residuos y eliminar la basura de las playas.
“La sustitución de papeleras por contenedores con sus cuatro fracciones nos permite reciclar y evitan que las papeleras desborden, atrayendo a gaviotas que esparcen los residuos por la arena y llegan al mar”, señaló.
Por otra parte, indicó que el cambio de las duchas por lavapiés reduce el consumo anual de agua en las playas pasando de 3 millones de litros a medio millón, seis veces menos.