Las plazas en viviendas turísticas ya superan a las de hoteles en Sanxenxo

Las plazas en viviendas turísticas ya superan a las de hoteles en Sanxenxo
Imagen de uno de los hoteles de Sanxenxo | GONZALO SALGADO

Sanxenxo es una de las localidades turísticas por excelencia de la comarca de O Salnés. El número de visitantes que año tras año eligen este municipio para pasar sus días de vacaciones así lo confirman. Para dar alojamiento a todas estas personas, la localidad cuenta con centenares de establecimientos hoteleros, pensiones o casas rurales y, cada vez más, con viviendas turísticas que funcionan, tanto en los meses de verano como en los de invierno.
 

Actualmente, el concello cuenta con la red hotelera más grande del norte de España gracias a los 128 hoteles, 54 apartamentos turísticos, 57 pensiones y seis casas rurales. Este número de establecimientos se traducen en un total de 12.182 plazas, tal y como confirma el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez. 
 

Pero, esta cifra, a día de hoy ya ha sido superada por el fenómeno de las viviendas de uso turístico. Así, desde Aviturga (Asociación de viviendas turísticas de Galicia) señalan que Sanxenxo cuenta con un total de 3.058 de estas viviendas, lo que significan 15.960 plazas para alojar a visitantes. Esto son, 3.778 plazas más que en hoteles o pensiones.
 

A estos números, también se les pueden sumar las plazas que se habilitan en los doce cámpings que hay en la localidad, con capacidad para 10.121 personas y las plazas que se ofrecen en las 10.806 segundas residencias que pueden llegar a albergar, según los datos facilitados por el CETS y el Concello, a 54.030 personas.

 

Cifras récord
 

En el 2024 Sanxenxo, según el estudio Big Data y la geolocalización del teléfono móvil encargado por la Mancomunidade de O Salnés, recibió a un total de 779.046 viajeros, lo que supone un incremento del 2,7% con respecto al año anterior, momento en el que municipio ya había registrado un récord de visitantes.
 

A pesar de que el mayor número de turistas llegan al municipio en los meses de verano -lo que es la temporada alta que incluye desde junio a septiembre-, el Concello destaca que el turismo en Sanxenxo está viviendo ya una desestacionalización y, en cualquier época del año hay visitantes. 

 

Así, por ejemplo, en la temporada baja que incluye los meses desde octubre a mayo, visitaron la villa más de 243.300 personas lo que comprende un 32% del total anual. 

Las plazas en viviendas turísticas ya superan a las de hoteles en Sanxenxo

Te puede interesar