El Pleno de Sanxenxo da luz verde a la adjudicación del servicio del agua

El Pleno de Sanxenxo da luz verde a la adjudicación del servicio del agua
Una votación durante una sesión anterior del órgano colegiado | Gonzalo Salgado

El Pleno de Sanxenxo dio luz verde ayer a la adjudicación del servicio del agua a la empresa Espina y Delfín después de que ésta justificase su oferta. La propuesta salió adelante con los 11 votos a favor de PP y SAL y las cinco abstenciones de los ediles de Ciudadanos, BNG y PSOE.


La empresa dispone ahora de diez días para presentar la documentación requerida y, una vez que se compruebe, irá a Pleno para la adjudicación definitiva. Este plazo legal quedará a expensas de la presentación de recurso por parte de otros licitadores que concurrieron al proceso. La sesión del órgano colegiado también abordó la exclusión de una de las empresas que no justificó la baja temeraria de su oferta.


La actual concesionaria logró la mayor puntuación al asumir todas las inversiones optativas referentes a la ampliación de red, por valor de 3.820.000 euros y ofrecer un canon anual del 28 % del importe facturado durante el ejercicio. El porcentaje casi triplica el recogido en los pliegos y supondría un ingreso inicial para las arcas municipales de casi 800.000 euros al año, cantidad que se irá incrementando en función del número de usuarios. El gobierno local prevé destinar los ingresos de este canon a la mejora y eficiencia del servicio del agua en el municipio.

 

 

Críticas a la consultora externa


Entre las formaciones que optaron por la abstención, las principales críticas se dirigieron hacia Pwacs, una empresa consultora contratada por el Concello para prestar asistencia técnica durante el proceso de adjudicación.


Las portavoces del BNG, Sandra Fernández, y de Ciudadanos, Vanessa Rodríguez, expresaron que desde el principio albergaron “sospeitas” y “desconfianza” sobre su forma de actuar, que consideraron confirmadas después de que la consultora no advirtiera la existencia de ofertas anormalmente bajas y posteriormente sí las hubiera. “Non fixo ben o seu traballo”,  remarcó Fernández.


Por su parte, el alcalde, Telmo Martín defendió que la decisión de hacer un nuevo concurso en lugar de optar por una prórroga fue un “acerto total” del gobierno local. “Optamos por unha cousa que pensamos que era máis transparente”, indicó. Con respecto a las críticas a Pwacs, señaló que todos los informes de la empresa “chequéanse nesta casa por varias persoas cualificadas”. Asimismo, aseguró que la consultora “está traballando para moitos concellos, algúns deles do BNG, do PSOE e de Ciudadanos”.

 

 

Actuaciones


La empresa concesionaria tendrá que asumir la realización de 80 actuaciones valoradas en 11.963.798 euros. El contrato contempla la ampliación de la red de saneamiento y agua a las viviendas que carecen del servicio. En la segunda fase se incluye la renovación de la red existente para sustituir tramos viejos y ampliar la capacidad de las tuberías, mientras que en la tercera se acometerán nuevas infraestructuras, como la construcción de un nuevo depósito de agua. 

El Pleno de Sanxenxo da luz verde a la adjudicación del servicio del agua

Te puede interesar