Portos precinta el tramo de O Cantiño dañado, envía a técnicos para su valoración y anuncia obras de reparación

Portos precinta el tramo de O Cantiño dañado, envía a técnicos para su valoración y anuncia obras de reparación
Ayer se realizó el precintado del entorno afectado por la gran grieta y la erosión de la cimentación | mónica ferreirós

Portos de Galicia precintó ayer el tramo dañado del paseo marítimo de O Cantiño. Técnicos del ente público visitaron la zona a primera hora y, tras una primera valoración, el organismo adscrito a la Consellería do Mar decidió precintar la zona. Además, anuncia obras de reparación a corto plazo, una vez se valore tanto el alcance total de los desperfectos como los trabajos que será necesario ejecutar.
 

El precinto

El cierre del punto se realizó también a primera ahora. Portos confirmaba posteriormente que las medidas preventivas adoptadas pasan por la restricción del acceso a la zona afectada, “co obxectivo de garantir a seguridade e evitar potenciais riscos para os usuarios desta infraestrutura”.
 

Paralelamente, técnicos del ente público autonómico trabajan para “analizar exhaustivamente o estado do paseo de O Cantiño e avaliar as actuacións que é necesario levar a cabo para a súa reparación”. Aunque por ahora es prematuro hablar de plazos, las mismas fuentes autonómicas indican que los trabajos a desarrollar se “acometerán coa maior celeridade posible”.
 

Esta semana saltaron todas las alarmas cuando se detectó una gran grieta en un tramo del enlosado del paseo marítimo, que reveló que la cimentación había sido removida por la erosión a causa de la acción del mar. Desde el Concello urgieron actuaciones a Portos y también el precinto del lugar, de forma preventiva, valorando que podía existir riesgo de desplome de la estructura.

 

Cuatro actuaciones 

En todo caso, y ante las críticas vertidas esta semana desde el gobierno local isleño por el estado general del paseo tras la aparición de esa grieta, desde Portos de Galicia señalaron ayer que en los últimos años realizó sobre este paseo de su titularidad “distintas actuacións de mantemento e conservación” del mismo, “co obxectivo de mellorar o seu estado e corrixir distintas deficiencias que foron aparecendo como as rexistradas nos últimos días”.
 

Más al detalle, indicaron que entre 2020 y 2022, “realizáronse ata oito intervencións na zona por importe de arredor de 40.000 euros”. Afirmaron que de todas estas actuaciones ”é coñecedor o Concello de A Illa de Arousa”, pese a sus críticas. Y que estos trabajos “mostran o compromiso constante de Portos de Galicia por manter en bo estado de conservación as instalacións da súa titularidade”.

 

Críticas desde el Concello

A pesar de ello, el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, fue especialmente crítico estos días con la última actuación desarrollada el pasado mes de diciembre en O Cantiño por el organismo dependiente de Mar. De hecho, en declaraciones hechas públicas esta semana, consideró una “tomadura de pelo á veciñanza de A Illa” el anuncio de una actuación que “remataría en xaneiro”, “cando apenas mandaron un par de operarios a pasar o día, non repararon absolutamente nada e tampouco fixeron tarefas de limpeza”.
 

Recordó que ya en verano hubo una protesta pública con vecinos y usuarios del paseo, alertando del mal estado de conservación y mantenimiento y en la que pedían actuaciones de mejora a la administración autonómica. A este respecto, Iglesias opinó que “parece que están esperando que se desplome o paseo para actuar”, a lo que añadió que “cando se trata de reparar non teñen présa ningunha, pero para cobrar as taxas son ben puntuais”, dijo arremetiendo contra Portos por el cobro de las tasas portuarias por uso de terrenos bajo su titularidad.

Portos precinta el tramo de O Cantiño dañado, envía a técnicos para su valoración y anuncia obras de reparación

Te puede interesar