El PP de Cambados denunció ayer que las obras de preparación de los colegios competencia del Concello “están sen iniciar a só quince días do inicio das clases por segundo ano consecutivo” y las instalaciones “están nunhas condicións moi lonxanas das necesidades dos alumnos”. De hecho, asegura que los representantes de las ANPA y la comunidad educativa con los que se han reunido les han traslado su “preocupación”.
Su portavoz, Sabela Fole, considera que la situación se debe al “desastre no que teñen sumido ao pobo” los socios del cuatripartito y en particular los concejales de Ensino y Obras. Recordó que el propio Liso González reconoció el año pasado que “non cumpríu cos colexios” y apunta que lo atribuyó a las “disfuncionalidades propias” del gobierno local, pero “aínda así, démoslle un voto de confianza, que se ve totalmente quebrado porque este ano todo segue lamentablemente igual”, se quejó, aunque “tampoco compartiamos a súas escusas”, puntualizó.
Así las cosas, exigen “unha actuación áxil e inminente” de las obras de mejora y mantenimiento que le corresponden. Además denuncia que existía un convenio con la empresa Bata para realizar estas tareas en los colegios con periodicidad mensual y se completaban con los trabajos del personal municipal cada seis semanas y el “formato funcionaba bastante”. Sin embargo, asegura que eso se desmontó y los “centros quedaron sen nada cando o edil de Obras, José Ramón Abal Varela, sacoulle a todo este persoal asignado á Concellería de Educación e o destinou ao seu departamento para seguir tapando fochancas”. Así, cree que González “queda completamente desautorizado e demostra o seu nulo peso político neste cuatripartito, xa que o único que fai é chorar para ver se Abal lle dá dous pesos e pode facer algunha mínima actuación, polo que as súas desculpas ante a presumible problemática deste ano non van ser nin cribles nin entendibles polos veciños”.
La concejala de la oposición afirma que representantes de las ANPA y la comunidad educativa “só recibiron promesas vagas do cuatripartito e os centros seguen abandonados á súa sorte”.
La Xunta prevé tener redactada la ampliación del San Tomé este año |
La Consellería de Educación espera tener redactado el proyecto de ampliación del colegio de San Tomé este año para sacarlo luego a licitación por 850.000 euros. Para esta tarea ha destinado 18.000 euros y, como ya avanzó este diario, las obras consistirán en construir en el edificio actual, sobre la primera planta para habilitar las aulas necesarias. Se trata de una demanda que lleva una década sobre la mesa y que estuvo a punto de realizarse, pero se suspendió por la crisis económica. La necesidad de espacio es cada vez más acuciante, hasta el punto de que se ha tenido que ocupar la sala de la biblioteca, llevando esta a un habitáculo y a los pasillos y, en ocasiones, aunque excepcionales, incluso el comedor escolar. |