El PP de Cambados tilda de “sablazo” la subida del 350% en el Plan Madruga y exige recular al cuatripartito

El Pleno de hoy aborda otra cuestión importante para el bolsillo de los vecinos, el aumento del canon de Sogama
El PP de Cambados tilda de “sablazo” la subida del 350% en el Plan Madruga y exige recular al cuatripartito
Imagen de archivo de contenedores en la comarca | GONZALO SALGADO

La Corporación de Cambados celebra hoy un Pleno importante para el bolsillo de los vecinos por la subida del Plan Madruga y del canon de Sogama. En cuanto al servicio de conciliación, el PP anticipó ayer que votará en contra y si el socio de Cambados Pode mantiene su negativa habitual a la suba de impuestos, es posible que la propuesta del cuatripartito no salga adelante. 


Para la popular Sabela Fole, este incremento del 350% –de 40 euros por curso a 180– es un “sablazo” para las familias y un “torpedo na liña de flotación de algo tan básico na sociedade actual como é a conciliación”. Exige al cuatripartito que rectifique y rechaza el argumento esgrimido de la necesidad de cubrir por lo menos el 50% del coste al haber crecido tanto en los últimos años; lo que ve es una  “nefasta xestión económica, agravada tras case dez anos de gobernos de esquerdas malmanexando as contas”, declaró, recordando que pusieron fin a la gratuidad del Plan Madruga implantado hace una década por su partido. 


Fole considera que el cuatripartito está entrando en una “perigosa deriva financeira” porque “non ten nin un euro” y asegura que ha llegado al punto de “pedirlle ás ANPA cofinanciamento para obras de mantemento dos colexios”, así que “calquer día vai cobrar aos veciños dunha rúa polo asfaltado”.  


La orden del día también incluye la actualización de las tasas por el alcantarillado y el agua conforme al IPC, en cumplimiento del contrato de concesión, así como mociones del PP y el PSOE sobre la subida del canon de Sogama, una parte de lo que se avecina con el recibo de la basura para 2025.

 

El recibo en 2025

La “madre del cordero” está en una disposición europea de 2018 con exigencias para los Estados miembro en aras de lograr progresivamente un tratamiento más sostenible. Su trasposición resultó en la nueva Ley de Residuos de España de 2022 que, por un lado, pone fin a la costumbre municipal de asumir el déficit del servicio y obliga a repercutir el coste real a los vecinos, y por otro, establece un nuevo impuesto de vertido e incineración, considerado el método más contaminante. De ahí que Sogama haya anunciado un incremento del canon en 42 euros por tonelada (pasando de 66 a 108 euros). En el caso de Cambados supondría pagar 260.000 euros más al año y elevar la diferencia entre el coste del servicio y la recaudación por tasas en más de 300.000 euros (actualmente es de 70.000). 

 

De mantenerse la subida anunciada, los vecinos tendrían que pagar 300.000 euros más al año por la basura 


A partir de abril, toda esa factura tendrá que pagarla el vecino en solitario mediante la nueva tasa que preparan los concellos: la de generación, consistente en que cada uno paga por la basura que genera. ¿Y cómo hacerlo? En eso están, pero bastante perdidos por la falta de concreción sobre la forma: ¿Instalar la recogida a puerta a puerta y comprobar quién separa reduciendo la incineración, quién composta..; poner contenedores inteligentes o repartirlo según el padrón? 

 

Mil euros por un contenedor

El alcalde de la capital del albariño, Samuel Lago, señalaba hace unos días que lo primero doblaría el coste del servicio –a casi un millón de euros al año– y lo segundo, según los precios de mercado, supondría comprar colectores que valen mil euros la unidad. El caso es que todos están apurando un incremento de la infraestructura para compostar, el método con menos gravámen y más sostenible para intentar rebajar lo que se viene encima, ya sea con el contenedor marrón (compostaje industrial) o con el "in situ" (composteros en barrios y viviendas). 


Y en cuanto al otro frente, los socialistas indican que en Galicia, ese nuevo impuesto a la incineración y vertido lo recauda la Xunta, así que en la sesión de hoy pedirá que lo repercuta en la propia empresa pública para volver al canon de 66 euros y recuperar e incrementar las bonificaciones, además de aumentar las ayudas e infraestructuras para fomentar el reciclaje orgánico, el que más preocupa.

 

Gestión de residuos

Además, le culpa de haber llegado a este extremo por “non ter mudado a tempo” una gestión de residuos “obsoleta”. De momento no confían en el anuncio del presidente de que va a asumir 24 de los 42 euros de la subida porque no hay nada por escrito. 


Por supuesto, los populares sí y señalan que el impuesto estatal supuso el año pasado 9,1 millones de euros que Sogama “asumiu cos seus propios recursos”. Creen que todo esto es una “decisión política” de los socialistas en Moncloa porque “a práctica totalidade dos países non instauraron estes tributos”. 

 

Así, hoy pedirá al cuatripartito un acuerdo para volver a instar al Estado a retirarlos –en su día alegó a la Ley de Residuos– y que vuelva a retribuir a Galicia por la retirada de la inversión de la termoeléctrica, que estaba “comprometida ata 2026” y que generaba un ingreso más. 

 

 

El PP de Cambados tilda de “sablazo” la subida del 350% en el Plan Madruga y exige recular al cuatripartito

Te puede interesar