El Partido Popular (PP) de Meis registró una moción plenaria para solicitar que la alcaldesa, Marta Giráldez, desista de recurrir el fallo del juez que anuló la modificación del contrato de la basura, “porque esa decisión supón un gasto a maiores para o Concello de Meis e prexudicará aínda máis aos veciños”. Por ello, la candidata popular a la Alcaldía, Marta Lucio, exige a Giráldez que sea ella quien “pague do seu peto o recurso” del fallo judicial.
La portavoz de la formación destaca que, pese a la “demoledora sentenza en contra”, Giráldez carece de “autocrítica”. Por ello, en la moción que el PP defenderá en el Pleno, además de pedir al gobierno socialista que desista del recurso, también propone que sea la próxima Corporación municipal, la que salga elegida en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, la que decida si el servicio de la basura en la localidad debe ser mancomunado o si, por el contrario, apuesta por un modelo municipal.
Asimismo, los populares buscarán el compromiso unánime de los tres grupos políticos para continuar manteniendo las tasas de la basura congeladas, ya que entienden que el “incremento de máis de 80.000 euros anuais no contrato actual é unha realidade”, por lo que temen que repercuta al bolsillo del vecindario.
En este sentido, Lucio argumenta que “aínda que agora o agoche, o goberno socialista quere subir as taxas para compensar o sobrecusto disparado que el mesmo xerou no servizo de limpeza”, motivo por el cual quiere llegar a dicho compromiso por parte del ejecutivo de Giráldez.