El PP de O Salnés reclama al PSOE el “mismo respeto” para su mayoría y sus pactos

“Non lles damos nada que eles non lle puideran dar”, replica su candidato en la moción de censura sobre las acusaciones de “compra” de votos
El PP de O Salnés reclama al PSOE el “mismo respeto” para su mayoría y sus pactos
Castro con Durán y las portavoces Ana Granja, Sabela Fole y Marta Lucio en la ETAP comarcal | M. FERREIRÓS

El PP respondió ayer a las críticas del PSOE a su moción de censura reivindicando el mismo derecho que les asistió a ellos para alcanzar pactos en Cambados o A Illa si considera, como lo hace, que la gestión no es la adecuada, pues ven “inestabilidade, inacción e falta de poder para xestionar a mancomunidade máis potente”. Así lo indicó David Castro, alcalde de Ribadumia y su candidato a la Presidencia en la votación del día 23, quien también ve una “crispación” que “podo entender puntualmente, pero teñen que entender que todo é legal e deben respectar a maioría, e témola nós”. De hecho, les recordó que “aceptamos” el consenso logrado para investir a Marta Giráldez.


Junto a él estaban portavoces de toda la comarca y su homólogo de Vilanova, Gonzalo Durán, que ha reaparecido en la escena comarcal tras cuatro años apartado y con la creación de un geodestino turístico con otra comarca de por medio, por su desacuerdo en cómo el PSOE le arrebató la Presidencia en el anterior mandato. Recuperó temporalmente la delegación de su acta de vocal en Javier Tourís porque “podía poner en riesgo” la moción de censura, pero volverá a ese perfil bajo, asegura: “Sé que soy su bestia negra, así que me aparto, pero que dejen trabajar a David y colaboren”.

 

Mar de Santiago

De momento, no contempla la posibilidad de abandonar esa marca, Mar de Santiago, y regresar a O Salnés, pero “si veo que es mejor sí” porque “me aparté para centrarme en Vilanova” y “ellos fueron los que rompieron el consenso, nos bloquearon en la promoción turística. En cuatro años no hicieron ni un acto en Vilanova, son sectarios y estaban arruinando la comarca”, clamó.


Tanto él como Castro recordaron a los socialistas sus pactos municipales a pesar de que las listas populares fueron las más votadas: “Cuando lo hacen ellos es estupendo, pero si lo hace el PP está mal”, se quejó el vilanovés. Y volvieron a defender sus motivos, además de destacar que la propia secretaria dio conformidad a la celebración del pleno, que el PSOE espera frenar pidiendo medidas cautelares ante la justicia mientras prepara un recurso contencioso administrativo. “Respectamos o seu dereito a recurrir, pero a moción non ten volta, teñen que entender que todo é legal e temos a maioría. Todo isto non axuda á Mancomunidade, temos que tratar de volver á nomalidade”, agregó el ribadumiense. 


Sobre las acusaciones de que han conseguido el apoyo del independiente de Meaño, José Manuel Aspérez, y del alcalde meañés, Carlos Viéitez, con “suelditos e carguitos” y “comprando vontades”, el candidato se limitó a indicar que “non lles damos nada que eles non lle puideran dar”. Sí confirmó, como avanzó este diario, que Aspérez será delegado de Turismo, pero no desveló quién será el vicepresidente. La misma maniobra hicieron en 2016, siendo la primera vez en la historia que un presidente hacía una transferencia de competencias. 


Y en cuanto a las “desafortunadas” declaraciones de la presidenta sobre la unión del regidor, expulsado del PP y al que Durán llamó “traidor”, no entraron: “Llegamos al acuerdo de que de eso no hablo, todos tenemos que ceder algo”, comentó el vilanovés.

 

“Como mínimo enganaron”

El ribadumiense reclamó para su pacto la misma legitimidad que el alcanzado por el grupo de Giráldez con el independiente y el BNG para investirla y considera que no cuajó porque “non o respectaron ou, como mínimo, enganaron a alguén”. Y en su opinión, el distanciamiento entre los socios desembocó en “falta de poder” para “executar proxectos fundamentais”. 


Concretamente, los populares señalaron la ampliación de la potabilizadora de agua comarcal y allí comparecieron. Cada verano funciona más que al límite y “en cuatro años no hicieron nada”, se quejaron. Ya en la etapa de Durán se redactó un proyecto y se compraron los terrenos y cuando Giráldez asumió el cargo por primera vez, en 2019, retomó los incesantes intentos de la Mancomunidade para que la Xunta sufragara la millonaria obra. Su respuesta  fue una sorpresa: una propuesta de financiación a tres partes, que sumara a la Diputación, por aquel entonces también gobernada por el PSOE. Ayer los populares aseguraron que así lo habían acordado ellos, pero la hemeroteca solo recoge las constantes peticiones de Durán y los anuncios autonómicos de que estaban buscando el dinero; nada de cofinanciación. 


En promoción turística, otro servicio mancomunado, sus críticas va más allá. El alcalde de Vilanova, impulsor de la exitosa Variante Espiritual les reprochó no tener ideas nuevas y tachó de “vergüenza” la apuesta presentada el año pasado en Fitur del turismo con mascotas.

 

PSOE de Meaño contra el BNG

Por otra parte, el PSOE de Meaño cargó ayer contra el BNG de la villa porque Aspérez es vocal gracias a sus votos. Lo consideran producto de “su inexperiencia política e falta de miras”, la cual, “saiu cara”, añadieron ante la vuelta de los conservadores. También mostraron preocupación por si es la antesala de un pacto de las “dereitas meañesas”. 

 

 

 

 

 

El PP de O Salnés reclama al PSOE el “mismo respeto” para su mayoría y sus pactos

Te puede interesar