El PP suspende al cuatripartito por la pérdida de ayudas, demora en obras y merma de seguridad en Cambados

Sabela Fole: "O alcalde ten de comodín culpar á Xunta"
El PP suspende al cuatripartito por la pérdida de ayudas, demora en obras y merma de seguridad en Cambados
Los populares comparecieron hoy en el Parador de Cambados | Mónica Ferreirós

El PP de Cambados compareció hoy en el Parador para hacer un balance del arranque del mandato, en el que ha suspendido al cuatripartito. La portavoz popular, Sabela Fola, comenzó señalando que el cambadés fue el último ejecutivo en cerrarse en toda la provincia, para después desgranar los principales problemas que ven en la gestión de los cuatro socios. Así, destacaron como esos grandes problemas el propio funcionamiento de un ejecutivo “feble”, la respuesta a la crisis del asilo, la merma de seguridad ciudadana, las dificultades y demoras en la ejecución de obras, la formulación de críticas a la Xunta en materia de saneamiento que creen injustificadas por las inversiones millonarias en Cambados, la reducción de ayudas a asociaciones y comisiones de fiestas -el PP comprometió más fondos si gobierna—, la falta de determinación ante las amenazas al sector mar-industria y la “constante perda de subvencións e axudas”.

 

“Récord” en perder ayudas

Justamente, sobre este último asunto, Fole acusó al gobierno de Cambados en ser el ayuntamiento “récord en perdas de subvencións en toda a provincia”. Un “auténtico desastre de xestión” en el que recordó la renuncia a fondos millonarios “por non poder aportar 80.000 euros” en el ReacPon en 2021 y, más recientemente, los problemas surgidos o pérdidas para el equipamiento del auditorio, Fefiñáns y Torrado. “Así todos os días”, criticó.

 

El asilo y la Policía Local

En el problema de la salida a la venta del asilo, culpó a Somos y BNG de “non importarlle”, reprochando publicaciones en redes de “desprezo cara os residentes”. En Pode, añadió, “non queren mollarse, para non saír trasquilados”. Mientras, el alcalde “culpa á Xunta, o comodín que emprega sempre que se ve acurralado”, considerando la conservadora la “incapacidade” del socialista para “negociar” ante el gobierno autonómico, el estatal, fundaciones y empresas. “Todo o mundo lle di que non”. Sabela Fole también demanda el regreso de los turnos de noche de la Policía Local, especialmente los fines de semana. Criticó los “problemas” de estos meses, como los “roubos en establecementos”.


La gestión en obras es para ella “un auténtico esperpento”, con ediles “pedindo perdón” por retrasos como en las actuaciones de los colegios, “porque o concelleiro de Obras non estaba. Algo inaudito! Calquera obra ten que pasar por Abal e, se el non pode, a obra terá que esperar, aínda que haxa veciños prexudicados”. Lamentó también problemas técnicos en proyectos como los de Fefiñáns o Rodas. 


Los populares también defendieron la ley para el litoral de la Xunta, ahora recurrida, al entender que sería la solución para la inseguridad jurídica que sufre el sector mar-industria. 

El PP suspende al cuatripartito por la pérdida de ayudas, demora en obras y merma de seguridad en Cambados

Te puede interesar