Ni la lluvia y el mal tiempo pueden con las mujeres de O Grove que ayer salieron a la calle para conmemorar el Día de la Mujer con una Andaina organizada por el Consello Local de Igualdade, que contó con una importante participación. También tuvo lugar la gala de entrega de los Premios Meca da Igualdade que este año regresó homenajeando a las mujeres patronas del mar y a la compositora grovense Carolina Rubirosa.
La Andaina partió a las 12 del mediodía desde la Praza de O Corgo, y a pesar de que el tiempo no acompañaba, logró reunir a numerosas personas, que con paraguas en mano, recorrieron la ruta que, explicó el concejal de Servizos Sociais, Quito Parada, tuvo que acortarse y ceñirse al paso por aceras y carretera para evitar posibles resbalones por la lluvia. Así, llevando las camisetas conmemorativas que les regaló el Concello, pasaron por el paseo marítimo, el puente de A Toxa y alrededor del Monte Central.
Ya por la tarde, fue el momento de la 20 edición de los Premios Meca da Igualdade, que en los últimos años no pudo celebrarse por la pandemia y que en esta ocasión sirvió como reconocimiento al trabajo de las mujeres que llevan el timón en el mundo de la pesca, el marisqueo y la acuicultura, así como las que patronean los barcos de pasaje, mientras que en la categoría individual se premió a la cantante Carolina Rubirosa que el próximo 13 de mayo representará a Galicia en el Festival Internacional Liet, el conocido como “Eurovisión de las lenguas regionales”.
La cita fue en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey que se llenó para reconocer el papel de estas mujeres y dar visibilidad a la lucha por la igualdad, demostrando que todas y todos podemos hacer lo que nos propongamos.