La presidenta comarcal espera cerrar pronto un pacto con Aspérez y el BNG

La presidenta comarcal espera cerrar pronto un pacto con Aspérez y el BNG
Marta Giráldez cuando juró su cargo como miembro de la entidad comarcal | Gonzalo Salgado

La presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, mantuvo esta semana reuniones con el BNG y José Aspérez para tratar de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambos y poder apuntalar así el gobierno de la entidad. De hecho, cree que será posible en los próximos días, puesto que “todos temos interese en que isto se solvente”, explicó. 


Con todo, la cuestión no parece fácil, pues ambos ambicionan la Vicepresidencia que les abre las puertas a ser miembros de la comisión ejecutiva de alcaldes donde primeramente se abordan los asuntos y las decisiones a plantear posteriormente al Pleno (Xunta). Giráldez no quiso entrar en detalles de lo que se está poniendo sobre la mesa, pero se mostró confiada en que se pueda consensuar una solución. 
La también alcaldesa de Meis resultó elegida gracias al apoyo que el vocal de Meaño Independiente le dio en la sesión constitutiva del pasado 12 de agosto, pero también por los dos votos de los representantes que tiene la formación nacionalista: el del teniente de alcalde isleño, Manuel Suárez, y la concejala de gobierno de Cambados, Mar Pérez. Así sumó los 14 de la mayoría absoluta necesaria para mantenerse en el cargo otros cuatro años. 

 

Hay dudas jurídicas de si cabe la moción de censura en estos entes si no está en sus normas, como es el caso 


En principio, los estatutos de la entidad comarcal no contemplan la figura de la moción de censura y señalan que el mandato de la Presidencia durará coincidiendo con los de las corporaciones locales, “salvo substitución por algunha das causas establecidas na lexislación local”. Este asunto ha sido debatido en casos de otras mancomunidades, generando dudas jurídicas de si es posible realizarla sin estar contemplado en sus propias normas o si, por el contrario, se puede aplicar aquí la Ley Electoral. Y, a todo esto, el PP difícilmente podría obtener los apoyos para volver a colocar a uno de los suyos. 


Sea como sea, Giráldez quiere solventar el conflicto, el cual tiene su origen en la Vicepresidencia, pues su partido, el PSOE, se la prometió a José Aspérez, que se llevó una sorpresa cuando, a la hora de votar esto, los nacionalistas se abstuvieron derribando sus aspiraciones. 


El Bloque también aspira a tener un papel relevante en la entidad, tanto como lo fue su voto a favor de que los socialistas mantuvieran la Presidencia. De hecho, señalaron que en ningún caso actuaron así por veto al meañés y exponían estar dispuestos a negociar. Lo curioso es que Aspérez es vocal gracias al apoyo de su compañera en el Pleno de la Corporación de Meaño. 

La presidenta comarcal espera cerrar pronto un pacto con Aspérez y el BNG

Te puede interesar