El camión que esta semana fue interceptado en la Autovía do Salnés ocultando en su interior unos treinta kilos de heroína podría haber hecho transportes anteriores de droga, por España y Portugal. Es una de las hipótesis que maneja la investigación y que ayer se dio a conocer en una comparecencia en Pontevedra en la que se mostró el importante volumen de sustancia estupefaciente intervenida.
El trailer llevaba matrícula de Eslovenia y su conductor, de nacionalidad croata, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Cambados. El órgano judicial decretó su envío a prisión, provisional, comunicada pero sin posibilidad de salir bajo fianza, en calidad de investigado por la presunta comisión de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico que causa grave daño a la salud.
La investigación comenzó a mediados de agosto al tener conocimiento la Policía, a través del Grupo I de la Udyco de Costa del Sol, de una posible trama internacional dedicada a importar grandes cantidades de heroína a España y Portugal. La operación terminó en manos de la Unidad de Droga y Crimen Organizado Udyco, Grupo II de Pontevedra, que realizó una minuciosa labor de búsqueda del camión tras tener constancia de la entrada del trailer a España por los Pirineos el pasado día 17. Fueron “muchísimas horas” de trabajo, que fructificaron en la noche del miércoles, descubriendo al camión en el área de servicio de la Autovía do Salnés. De madrugada, se interceptó el transporte, descubriendo la droga, oculta en la pared trasera y bajo el piso del remolque.
Allí aparecieron treinta paquetes, al vacío, cada uno con cuatro porciones de 250 gramos de heroína de gran pureza. Unos treinta kilos de droga que hubieran alcanzando los 800.000 euros. Los paquetes, además, tienen un sello escrito en persa, “bien hecho”. Los investigadores creen que la droga podría proceder de Irán, se habría ocultado en Holanda y de ahí conducida por carretera hasta la Península, una ruta que pudo realizar más veces anteriormente.
En cuanto al destino de este cargamento, creen que un 20 % se hubiera quedado en Galicia, otro 20 % se hubiera ido a Madrid, y aproximadamente un 60 % hubiera acabado en Portugal.
La operación ha sido bautizada como “Babá” y los detalles fueron desgranados ayer por el comisario jefe de la Comisaría Provincial, Juan José Díaz; el inspector José Abreu, responsable del citado grupo II de la Udyco Pontevedra, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, María Isabel Alonso. Alertaron de que sigue habiendo “muchísima heroína”, con un alto valor en el mercado negro.