Prisión para cuatro detenidos en la redada y libertad con medidas cautelares para los otros cinco

La Audiencia Nacional investiga a los nueve por posibles delitos contra la salud pública, blanqueo y organización criminal
Prisión para cuatro detenidos en la redada y libertad con medidas cautelares para los otros cinco
Los agentes custodian a uno de los detenidos durante un registro en Vilanova, esta semana | Gonzalo Salgado

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dictó hoy prisión incondicional contra cuatro de los nueve detenidos esta semana en la operación antidroga con epicentro en O Salnés en la que colaboraron la Guardia Civil, Policía Judiciária de Portugal, DEA norteamericana y Europol. El magistrado Joaquín Gadea dictaminó para los otros cinco arrestados su puesta en libertad provisional, pero también en calidad de investigados. Para estos cinco procesados decretó además medidas cautelares como son las comparecencias semanales ante el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio estatal.


Así lo confirman fuentes de la Audiencia Nacional consultadas por este Diario, que añadieron que los nueve están siendo investigados por la presunta comisión de delitos contra la salud pública, blanqueo de dinero y organización criminal. Los nueve detenidos en la redada fueron trasladados a Madrid para su puesta a disposición de la Audiencia Nacional, que los llamó a declarar durante la mañana de este jueves.


El golpe policial contra la presunta red de narcotráfico se precipitó el martes desde la madrugada, con actuaciones en A Coruña, Ourense y, sobre todo, en O Salnés. 


Los agentes actuaron en Vilagarcía y especialmente en Vilanova de Arousa, con varios detenidos a los que fuentes próximas a la investigación vinculan al llamado clan de los “Piturros”. Dos de los detenidos enviados a prisión serían J.C.V., ya conocido por las autoridades, y su hijo C.V. 


La operación de este martes está relacionada con otra anterior, supuestamente vinculada a un alijo de unos 1.400 kilos de cocaína intervenidos en abril en Peniche, Portugal.


La redada del martes levantó espectación en O Salnés, con importantes registros en varias propiedades, donde actuaron agentes de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil de Madrid, con apoyo de la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana), un helicóptero del mismo Cuerpo, así como la colaboración de la DEA y Europol. 

 

 

Prisión para cuatro detenidos en la redada y libertad con medidas cautelares para los otros cinco

Te puede interesar