El Consorcio Provincial de Pontevedra ha sacado a licitación por un precio de 110.000 euros la redacción de proyectos de mejora de sus cuatro parques de bomberos, entre los que se encuentran los de Ribadumia y Vilagarcía. El objetivo principal es solventar las deficiencias detectadas en las instalaciones y que ya fueron advertidas en un informe emitido hace cinco años, pero también modernizarlas. La estimación del coste de los trabajos es de 1,5 millones de euros en el caso de los ubicados en O Salnés.
Los técnicos vinculan algunos problemas de estas edificaciones a su “configuración, ejecución y falta de mantenimiento periódico” y en los antecedentes del concurso se indica que en enero de 2019 se trasladaron las incidencias a la empresa concesionaria del servicio, pero “no se obtuvo ningún resultado”. Cabe recordar que posteriormente se cambió el modelo de gestión de este servicio de extinción y de salvamento, pasando a ser directa y a manos del Consorcio, entre Diputación y Xunta.
Así las cosas, la entidad atajará ahora esos problemas detectados hace cinco años, además de introducir mejoras. En el caso de los parques de bomberos de Vilagarcía, Ribadumia y Bueu, el servicio de Arquitectura indica en su informe que tienen una morfología similar y padecen patologías con humedades y variables térmicas “de importancia”. Señalan que sus cubiertas y muros cortina de los accesos principales provocan filtraciones de aire y agua por la situación anteriormente mencionada.
Así las cosas, la propuesta pasa por adecuar de manera integral la envolvente de las edificaciones incluyendo los tejados, las fachadas y la carpintería exterior, además de adecuar la distribución interior a la normativa vigente. Estas cuestiones serían las que principalmente deben contemplar los proyectos cuya redacción ha sacado a licitación, pero el informe también contempla otras mejoras a tener en cuenta.
Así, en el caso de Vilagarcía y Ribadumia también apunta la necesidad de contar con un mejor espacio de almacenamiento y con un apartado específico para determinados productos. También apunta la creación de un espacio de transición entre la cochera y los vestuarios y mejoras en esta estancia, así como la reparación de otros espacios, el arreglo de pavimentos o la revisión de las instalaciones eléctricas y del sistema de calderas, así como los portales, entre otras cuestiones.
El pliego que rige esta licitación también introduce una estimación del coste aproximado que pueden tener los trabajos requeridos y que es de 714.000 euros para la sede de bomberos de Vilagarcía; de 868.000 para el de Ribadumia, ubicada en el polígono industrial; de 767.000 euros para el de Bueu, y de 609.000 euros para el de O Porriño. La suma es de casi tres millones de euros.