El diputado socialista Julio Torrado ha acusado a la Xunta de “boicotear” el asesoramiento en cofradías que “no le gustan”. “No sean el brazo armado de nadie para tomar o asaltar cofradías”, ha exigido.
En una pregunta parlamentaria en la Comisión de Pesca, Torrado ha denunciado que la Xunta impide a la cofradía de Cambados contar con asesores externos con el cambio de patrón mayor, ya que la participación de asesoramiento legal se producía “desde 2014”. Una polémica que sucedió “días antes de que se presentara una moción de censura con un candidato del PP contra una persona que les ganó el 95 por ciento de los juicios”.
En este sentido, reprueba que el Gobierno gallego busca “boicotear” a las cofradías para que estén solo asesoradas “por quien ustedes les digan”, puesto que “no quieren que tengan asesores legales”. “¿Están ustedes alimentando que las cofradías trabajen mal?”, cuestiona. Por todo ello, avisa de que este “control férreo” que “no tiene ni pies ni cabeza” va a provocar una inseguridad jurídica en todos los pósitos gallegos.
En respuesta, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, ha defendido que, según la normativa vigente, el asesoramiento externo de cofradías solo puede realizarse si “todo el mundo” está de acuerdo en la junta general de cada pósito.
La directora xeral defiende que “no hubo injerencia ninguna” y que la Xunta “no va a renunciar” a la tutela que le corresponde sobre los pósitos. Además, esgrime que “no puede decir una cosa en una cofradía y al lado la contraria”.
Así, Susana Rodríguez apunta que en el caso de Cambados hay 11 personas “que dicen que no quieren que esté” ese asesor externo. Recuerda que los pósitos ya cuentan con secretarios que tienen función de asesoramiento normativo.
En relación con las acusaciones de partidismo realizadas por el PSdeG sobre un supuesto favorecimiento del Gobierno gallego a los órganos con miembros del PP, Susana Rodríguez ha dicho que, si bien tiene “más o menos sintonía con algún patrón”, todos tienen su “respeto”.