El Concello se congratulaba en julio porque la Consellería de Educación retiraba el viejo depósito de agua y tapiaba el pozo del CEIP Torre-Illa. Era la esperanza de que fuera el comienzo de la atención de una serie de peticiones que lleva años realizando, pero no fue así y el grupo parlamentario del PSdeG ha presentado una iniciativa parlamentaria para exigir una actuación global de reforma y acondicionamiento en el colegio y su inclusión en el Plan de Infraestruturas educativas que está ejecutando la Xunta.
Entre otras cosas, piden la rehabilitación de las seis casas de los maestros para usos complementarios (comedor, almacén, etc) y el acondicionamiento de los tres pabellones que conforman el complejo con el arreglo de las humedades, mejora del aislamiento, sustitución de la cubierta de uralita y todas las obras necesarias para “garantizar a accesibilidade, substitución dos aseos e cambio de depósito”.
Y es que “a Xunta ten abandonado este colexio. Nunha década non fixo nel ningún tipo de actuación de mellora nin de acondicionamento polo que se atopa nun estado lamentable e que atenta contra o dereito dos alumnos a unha atención educativa de calidade”, denunciaron los socialistas.
Destacaron que las instalaciones se construyeron en los años 60 y que, a pesar de las circunstancias, “é un centro de referencia educativa no noso territorio”, recordando que en el año 2022 recibió un premio de buenas prácticas del Ministerio de Educación por su proyecto “Enredando coa pesca”.