El puerto deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo cuelga el cartel de completo para toda la Semana Santa en los amarres reservados al tráfico de tránsito, aproximadamente una veintena. Las primeras embarcaciones comenzaron ya a entrar el pasado viernes en la rada y la previsión es mantener llenas todas las plazas hasta el próximo lunes.
La empresa municipal que gestiona el puerto, Nauta Sanxenxo, continúa percibiendo el interés creciente por el alquiler de amarres para todo el año, especialmente de barcos de eslora de más de 18 metros, es decir, yates ya de una cierta envergadura y tamaño, aunque siguen siendo más numerosos los alquileres de barcos con hasta 12 y 15 metros de eslora.
El puerto deportivo de Sanxenxo cuenta con una superficie concesional total de 123.222 metros cuadrados. Sus instalaciones comprenden una lámina de agua de 90.000 metros cuadrados, 450 puntos de amarre y más de 25.000 metros cuadrados de espacio peatonal. A los amarres correspondientes al alquiler y los que son de carácter anual fijo, se suman las concesiones y los amarres variables para el tránsito de embarcaciones.
En cuanto a los ingresos, Nauta Sanxenxo obtuvo una facturación de 2.020.527 euros en 2022 distintos conceptos como mantenimiento plazas de amarre, tránsitos, combustible, parking, grúa o varadero, entre otros. Una cifra que constata la recuperación de la actividad con datos similares a los de antes de la pandemia.
La actual concesión de Portos de Galicia vence en el 2027 y su ampliación hasta 2047 permitirá consolidar el puerto sanxenxino como un referente en la entrada de la ría de Pontevedra. Esta prórroga de la concesión está vinculada a una serie de proyectos que redundarán en la mejora de la fachada marítima, como son el proyecto Batea en Tierra y la reordenación de la lámina de agua, que no supondrán coste alguno para las arcas municipales.