El quinto número de “Cen follas” desvela el hallazgo de tres nuevos ídolos milenarios en Cambados

Dedicado a Lino Silva, también incluye el cómic de una joven promesa local y una lámina XL de la tabla "Cambados desde Sálvora", de Joaquín Sánchez Peña
El quinto número de “Cen follas” desvela el hallazgo de tres nuevos ídolos milenarios en Cambados
Tomás Álvarez con los ídolos megalíticos hallados | LUCÍA LEIRO

El quinto número de la revista cultural “Cen Follas” está en el horno de la imprenta, a punto de ver la luz con la acostumbrada calidad estética y de contenidos, y dedicada al recientemente fallecido artista cambadés Lino Silva. Entre las sorpresas de esta edición destacan el descubrimiento de tres nuevos ídolos megalíticos en el entorno de las malogradas mámoas de Treviscoso, con miles de años de antigüedad, y la colaboración de una joven promesa local del cómic, Xabel Mind, autor de “Kyle, el Apocalipsis”. 

 

Además, la asociación editora agradece la fidelidad de sus lectores con el regalo de una reproducción de 90 centímetros de largo de la tabla “Cambados desde Sálvora”, un precioso paisaje de estilo “naif” de tres metros de longitud y pintado en 1919 por Joaquín Sánchez Peña. Hoy forma parte de la decoración del Museo Cabanillas por donación de la familia Pillado Silvoso. De hecho, Xoán Antonio aporta sus vivencias personales sobre la obra. 


Esta edición abarca el año pasado y el presente y, con 176 páginas, se trata del volumen de mayor tamaño creado hasta ahora gracias al impulso de los integrantes de Cen Follas y múltiples colaboradores. Entre los habituales repite el historiador e investigador Sindo Mosteiro con un artículo contextualizando los hallazgos realizados por el profesor de Física y Química y amante de la arqueología, Tomás Álvarez. 

 

Un artículo aborda la curiosa historia del cuervo que el médico Sarmiento regaló al periodista Castroviejo  


En 2021 descubrió un ídolo antropomorfo al que se le intuyen la cabeza y los brazos y en bastante buen estado de conservación, a pesar de sus más de 5.000 años de antigüedad. Hizo el hallazgo tras unos trabajos en una finca particular de Treviscoso, entre las parroquias de Corvillón (Cambados) y Tremoedo (Vilanova), constatando también la destrucción de la mámoa a la que habría pertenecido, pues estas figuras eran colocadas en estos monumentos funerarios prehistóricos. Un enterramiento que, desafortunadamente, estaba sin catalogar como sí lo están otros de la zona, aunque los expertos sospechan que poco queda y haría falta desenterrarlos para su estudio. Álvarez lo donó al Museo do Viño de Cambados, pero el caso es que encontró tres más de estas pequeñas piezas de piedra.

 

Pazo de Montesacro

Mosteiro también firma un texto sobre la parte más olvidada en la polémica por la venta del asilo de Cambados: el valor patrimonial y cultural del Pazo de Montesacro, pero también sobre quien lo mandó construir, Diego de Zárate y Murga (1666-1717), I Marqués de Montesacro y que fue secretario real con Carlos II.


No faltarán piezas inéditas como unos manuscritos de Armando Cotarelo Valledor sobre Cambados rescatados por la profesora vilaxoanesa María Xosé Costa Alcalde. El escritor e historiador también protagoniza la portada con una caricatura de Agustín Magariños Granda publicada en 1933 en el diario El Pueblo Gallego.

 

En cuanto a material inédito, hay unos manuscritos de Cotarelo Valledor sobre la capital del albariño 


Precisamente, uno de sus parientes, Antonio Magariños Compaired, aporta un texto en el “cartafol” de este número explicando una curiosa historia sucedida en Cambados, cuando el médico Sarmiento le regaló al escritor y periodista José María Castroviejo un cuervo. Y a esto se suma una adaptación al cómic creada por Jose Vaamonde –firmante también de una carta dedicada a la vida y obra de Lino Silva–. Y con este género narrativo, con una creación de Xabel Mind, se cierra este quinto número.


Entre portada y contraportada, “Cen Follas” también llena sus páginas con otras aportaciones, como las curiosidades encontradas por Iago Pillado en la casa de Nueva York donde vivió Castelao; las apreciaciones del académico Francisco Fernández Rei sobre la exposición explicativa de la relación entre Cabanillas y el monasterio de Samos, y en esta ocasión, la sección “Verbas Vellas” trae a nuestros días unos textos de Alfredo Brañas. 

 


 

El quinto número de “Cen follas” desvela el hallazgo de tres nuevos ídolos milenarios en Cambados

Te puede interesar