La trágica muerte de José Ramón González Lede, concejal del PSOE, mientras estaba de viaje en Costa Rica, unió a Ribadumia con toda la comarca de O Salnés en un emotivo minuto de silencio. Estuvo presente su hermana, amigos y numerosos representantes políticos de toda la comarca. Visiblemente emocionado y con dificultades para articular palabra, el alcalde, David Castro, fue el encargado de introducir el minuto de silencio, con unas palabras cariñosas para el que fue su rival político. “Era unha boísima persoa”, dijo.
Su compañero de partido y amigo, Javier Mougán, señaló de Pepe Lede, como todos lo conocían, que era “máis que un irmán” y anunció que el acto de despedida civil será el próximo miércoles en el Tanatorio de Ribadumia.
A la Casa Consistorial se desplazaron todos los miembros de la Corporación ribadumiense, pero también compañeros socialistas de otras localidades, como los alcaldes y alcaldesa de Vilagarcía, O Grove, Meis, Cambados, diputados, ediles, militantes de base y muchos vecinos que mostraron así sus respetos por un edil que trabajó de forma intensa por el municipio.
Pepe Lede de 41 años, se encontraba de viaje en Costa Rica cuando sufrió un repentino infarto, por el que fue operado en un hospital del país. Falleció días después como consecuencia de las complicaciones.
Sus restos fueron ya incinerados y su madre y su pareja los traerán en un duro viaje de regreso, para que todos lo puedan despedir en el acto civil que tendrá lugar el miércoles a las 18 horas, con la sala abierta desde las 11 de la mañana.
Lede llevaba doce años en la Corporación de Ribadumia, sin dejarse nunca emponzoñar por la crispación que rodea en no pocas ocasiones la política, con un discurso en el que la claridad de ideas nunca estuvo reñida con la afabilidad del tono y con la honestidad en el trato. Su legado queda como sendero