Un total de tres empresas han presentado ofertas para ejecutar el proyecto de reforma de Fefiñáns que incluye la recuperación de la escalinata desaparecida. La arquitecta municipal deberá analizarlas y emitir un informe indicando si alguna incurre en baja temeraria o, en caso contrario, señalando cuál ha obtenido la puntuación más elevada y es posible adjudicataria.
Las aspirantes son Revcom, Galtu y Marconsa, que ofrecen un precio de ejecución con bajas de 11.896, 1.539 y 2.332 euros, respectivamente, respecto al precio de licitación, que es de 233.231 euros. También reducen el plazo a dos meses de los cuatro propuestos por el Concello. Este ya había indicado que la rebaja de tiempo sería puntuable para evitar que las obras se ejecuten en verano, en plena temporada turística.
La estrella del proyecto es el rescate de la escalera desaparecida de la iglesia de San Benito en los años 70 y cuya estructura apareció bajo el atrio tras una inspección arqueológica. De eso se reconstruirá, retranqueando primero el muro que sobresale y rescatando peldaños originales que fueron reutilizados en la escalera lateral, procedente de esa obra de hace medio siglo.También desaparecerán otros elementos más modernos como el pasamanos y dos pináculos.
El proyecto también incluye la sustitución del pavimento de tierra de la arboleda por otro sintético, compactado y drenante, como el usado en la plaza de Armas de Ferrol y que también se aplicará en la entrada por la Avenida de Vilagarcía, que además llevará árboles y unas letras gigantes con el nombre de “Fefiñáns”, lo que supone retirar los semáforos.
También se mejorará la captación de pluviales en la zona de los plátanos para evitar los actuales arrastres de tierra –la plaza en sí no se toca más que unas arquetas para hacer las conexiones–. Asimismo se renovará y pondrá red separativa en el saneamiento de Rúa Rianxeira para conectarlo con Sevilla, ya separada. Las tuberías actuales son de fibrocemento, muy antiguas, y hay “roturas continuas e filtracións”, según el bipartito.