La reforma integral del Pazo Emilia Pardo Bazán en Sanxenxo comienza con el cambio del ascensor por uno accesible

La reforma integral del Pazo Emilia Pardo Bazán en Sanxenxo comienza con el cambio del ascensor por uno accesible
Imagen de la fachada actual del Pazo Emilia Pardo Bazán

Las obras para la reforma integral del Pazo Emilia Pardo Bazán en Sanxenxo comenzaron en la tarde de hoy y está previsto que se alarguen hasta finales de año. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, mejorará las instalaciones al completo, consiguiendo un edificio mucho más eficiente y accesible.

Los trabajos arrancaron con las obras del ascensor. En este caso sustituirán el antiguo por uno nuevo que cumpla con las dimensiones mínimas interiores y esté adaptado a personas de movilidad reducida. Además, también prolongarán su recorrido hasta el sótano.
 

En términos de accesibilidad, en el proyecto de reforma del pazo también está prevista la eliminación de las escaleras que conectan la biblioteca de la segunda planta con la biblioteca infantil para instalar otro ascensor.
 

En los trabajos se dotará al edificio de una nueva señalización adecuada para la comprensión de personas con diversidad sensorial, cognitiva y funcional.
 

Mejorar el aislamiento
 

Un tema principal dentro del proyecto de reforma integral del pazo es la mejora del aislamiento para evitar las actuales filtraciones de agua en el interior. Para ello, lo que harán será sustituir las carpinterías exterores de puertas e instalar lamas de protección solar en fachadas.
 

Del mismo modo, para mejorar la eficiencia termica del edificio, se sustituirán los paneles metálicos de la fachada que no cuentan con aislamiento, por unos similares a los que se encuentran actualmente en la cubierta. Además, se mejorará el aislamiento acústico en la zona de la biblioteca, sales de ensayo, sala de música...
 

Otra solución que les ayudarán a convertir el pazo en un edificio mucho más eficiente es cambiar por completo el sistema de iluminación. La cantidad y los formatos de los puntos de luz serán los mismos, pero se procederá a cambiar el cableado, se utilizarán sistemas inteligentes y se instalarán placas fotovoltaicas.
 

Tras actuar en los más de 3.000 metros cuadrados que tiene el pazo, el proyecto de reforma también tiene previsto actuar en los exteriores. Así, en la zona de aparcamiento público se instalarán diferentes puntos de carga para vehículos elécticos, además de contar con zona de aparcamiento de bicicletas y reservar alguna plaza para personas con movilidad reducida.
 

Compatibilizar los trabajos
 

Desde el ayuntamiento de Sanxenxo indican que todas las obras que se relicen en el edificio se podrán compatibilizar con los actuales usos del pazo. En la actualidad, cuenta con diversas instalaciones y diferentes actividades de cultura y educación como puede ser la biblioteca municipal o el centro de arte.
 

La reforma integral del Pazo Emilia Pardo Bazán en Sanxenxo comienza con el cambio del ascensor por uno accesible

Te puede interesar