El Concello de Cambados dio ayer inicio a un nuevo Obradoiro Dual de Emprego para la formación de 20 personas en las especialidades de carpintería y albañilería. Entre los proyectos a realizar están la ya anunciada rehabilitación de los centros socioculturais de Oubiña, Cobas de Lobos y A Valada; la adaptación de la antigua comisaría de la Policía Local, en el bajo del Consistorio, para habilitar nuevos despachos; el acondicionamiento del lavadero de A Pedreira y la creación de mobiliario urbano vario.
El alcalde, Samuel Lago, presidió el acto de bienvenida a los participantes de este programa financiado por la Consellería de Promoción do Emprego y al que también asistió la directora de la oficina de empleo, Lorena Pérez, y el equipo directivo del taller: una tutora, dos docentes, un administrativo y su director, que vuelve a ser Enrique Ferreiro.
Hay diez alumnos por cada especialidad y la formación se prolongará durante un año, tiempo en el que cobrarán el salario mínimo interprofesional y desarrollarán obras para el Concello, que asume los materiales necesarios para ejecutarlas, además de haberse encargado del proceso de selección en colaboración con otras entidades. Todo un “engranaxe” para organizarlo bien, expuso Lago.
En el listado figura la rehabilitación de estancias de las antiguas unitarias y casas de maestros de Oubiña, Cobas de Lobos y A Valada, en Castrelo, donde asociaciones vecinales, mulleres rurais y otras entidades realizan cursos, formaciones, reuniones... Asimismo se transformará el espacio del Consistorio donde estaba la Policía Local antes de trasladarse a su nueva sede, en A Mercé, un proyecto realizado por el anterior Obradoiro y cuyo resultado fue todo un orgullo, como recordó ayer Ferreiro. Se convertirá en nuevos despachos y esperan que “sea práctico e funcional”. También se acondicionará el lavadero de A Pedreira y se crearán bancos, carteles, jardineras, etc. para espacios públicos.
El director recordó a los alumnos que el programa ofrece formación reglada y reconocida con dos certificados de profesionalidad: de operaciones auxiliares de revestimientos y otro de albañilería de fábricas y cubiertas. Y en el caso de carpintería, además de los dicho, se trabajará la aplicación de barnices y capas.
Tanto él como el alcalde y la directora de la Oficina de Emprego animaron a los participantes a “aproveitar a formación” y Lago se mostró seguro de que, al finalizar, sentirán “pena por ter que marchar, pero tamén satisfacción pola experiencia, formación e as relacións persoais”, lo cual recomendó fomentar, también por la posibilidad de ser útiles en cuanto a su futuro laboral.
El regidor también recordó que al terminar, la Xunta ofrece una serie de incentivos a las empresas que contraten a alumnos del taller, con lo cual pueden tener un puesto prácticamente al acabar; el objetivo principal de estos programas.