El concejal de Cultura, Ensino e Patrimonio, Liso González, visitó hoy la Escuela Infantil de Cambados para dar cuenta de la apertura de una nueva aula y de la conclusión de un largo proceso para “regularizar” la situación del centro. Además, anunció futuros pasos para poder ejecutar mejoras pendientes en este edificio: Nueva climatización, de aerotermia, y carpinterías exteriores.
González se remontó a la negociación del pacto de gobierno para subrayar el interés del BNG en asumir la competencia sobre esta Escuela Infantil, “porque detectamos que había unha serie de eivas que viamos que tiñan fácil solución”. Aún así, se llevaron “sorpresas” una vez puestos manos a la obra, descubriendo “algunhas irregularidades que non caben nun espazo onde están os nenos”.
Lo prioritario fue preparar un nuevo pliego y sacar a contratación la gestión del centro, ya que la anterior concesionaria lo hacía en precario. Descubrieron también problemas tanto con el reglamento interno, “moi antigo”, como con la tasa, “modificada polo anterior concelleiro de Economía, que estaba mal: adaptábase ao decreto de gratuidade, pero non se adaptaron as taxas, polo que o Concello perdía fondos que a Xunta destina a isto”. Hubo que modificarlo también.
El centro se llevó una inversión de unos 70.000 euros. Lo más evidente, la apertura de una nueva aula —para niños de 0 a 1 años—, hasta ahora cerrada, a pesar de haber lista de espera de trece menores y “non cumplirse as ratios”. Habilitando el nuevo espacio se dio entrada a todos los interesados. Además, se amplió el número de horas de trabajadoras y se contrató a dos personas más.
Y se adquirieron nuevos materiales. Hizo falta casi de todo; desde cucharas para niños a cunas y tronas, camas, que estaban en un número inferior a las obligatorias; se renovaron todos los juguetes y materiales didácticos y se renovaron electrodomésticos como horno, nevera, congelador y placa, reparando la caldera. Incluso “houbo que meter todas as emerxencias”, como detectores de la alarma de incendio: esta estaba desconectada para que no sonase continuamente.