Reportaje | El bus Tintilán cumple las expectativas al superar el 70% de los tickets diarios vendidos

Reportaje | El bus Tintilán cumple las expectativas al superar el 70% de los tickets diarios vendidos
Turistas subiéndose al Tintilán, el bus turístico que recorre la comarca de O Salnés | CEDIDA

Tintilán nace como un proyecto piloto para traer a la comarca de O Salnés uno de los atractivos turísticos de las grandes ciudades de todo el mundo: un autobús Hop On Hop Off. Esos vehículos que te permiten subir y bajar, todas las veces que quieras, en las diferentes paradas de su recorrido.
 

Tras un mes desde su puesta en marcha, esta iniciativa no solo alcanza, sino que supera las expectativas de sus promotores al vender el 70% de los tickets que ponen a la venta diariamente. “Estamos muy satisfechos, vemos que la gente lo usa y le gusta”, indica Beatriz Castro, impulsora del bus turístico de O Salnés junto a Antonio Luaña.
 

El autobús, para el que se ponen a la venta 55 plazas mínimo cada día, se llena cada jornada de visitantes que buscan recorrer las localizaciones más especiales de los nueve municipios de la comarca – Sanxenxo,  Grove, Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Cambados, Meis, Meaño y Ribadumia – de una manera diferente.
 

El usuario puede comprar diferentes tickets de bus. El billete básico, que te permite subir y bajar del transporte todas las veces que quieras en las diferentes paradas o, aquel que incluye una entrada al acuario de O Grove, una visita por Pazo Rubianes o, por ejemplo, una ruta en barco con degustación por la Ría de Arousa. “El paquete del ticket de bus con una experiencia gusta mucho, especialmente la que incluye la ruta en barco”, señala Castro.

 

El perfil del turista
 

Al Tintilán se suben todo tipo de pasajeros, pero, como comenta Castro, los más habituales son personas de fuera de Galicia. “La mayor parte de los usuarios del bus son turistas de diferentes partes de España, pero también hay muchos extranjeros llegados desde Portugal, Argentina, Uruguay…”, señala la promotora de esta iniciativa turística.
 

Además, explica, que son, sobre todo parejas o pequeños grupos de amigos los que se dan cita en este bus. “También son muchos los que viajan en Tintilán con su mascota”, cuenta Castro y explica que en el vehículo está permitida la entrada de mascota – de hasta diez kilogramos en transporting - a diferencia de otros buses, “lo que gusta mucho a los turistas”. 

 

Normalmente, explica, los visitantes que compran el billete, lo que hacen es reservar un día de sus vacaciones a conocer la comarca sobre Tintilán. “Aprovechan las paradas que tenemos y así conocen varios municipios”, señala Castro.

 

Paradas más solicitadas
 

Todas las localidades de O Salnés pueden presumir de ser zonas muy visitadas en los meses de verano. Pero, como en toda iniciativa, siempre hay una localización o municipio que suscita más interés que otro. “Los puntos en los que suele bajar más gente cada día son O Grove y Sanxenxo”, admite la promotora del Tintilán. 
 

Estos dos concellos son, sobre todo en época estival, puntos de gran interés turístico por lo que, contar con paradas en estos municipios atrae a muchos visitantes que, después, aprovechan para conocer rincones de otras localidades. “La gente está utilizando muy bien el servicio, subiendo y bajando del bus varias veces, lo que les permite conocer diferentes sitios”, señala una de las ideólogas de la iniciativa.
 

La compra de billetes para subir al autobús, tanto para el ticket básico como el que incluye una experiencia, se venden directamente a través de su página web: www.tintilan.es. Normalmente, señalan los organizadores, los usuarios compran los tickets con una semana o menos de antelación, lo que no les permite tener una previsión exacta de cara a los meses siguientes. “Lo habitual es que la gente compre los billetes de un día para otro, como mucho con una semana de antelación”, dice Castro. 
 

Aún sin saber la acogida que tendrá en los próximos meses, los datos de junio y la buena aceptación del servicio hacen que el Tintilán, que nació como una prueba piloto, tenga futuro. Y previsiblemente mucho. En el momento de la presentación se indicó que este bus turístico estaría en activo durante los meses de julio y agosto pero, teniendo en cuenta el número de viajeros con el que cuenta, ya están pensando en ampliar su actividad hasta después de la Festa do Marisco de O Grove – se celebra desde el tres hasta el trece de octubre -. 

 

“Estamos valorando esta idea, ya que hasta esa fecha hay mucha demanda turística”, señala Castro, quién admite que también tienen la idea de presentarlo, el año que viene, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). “Tenemos muchas ganas de seguir adelante con esta idea”, cuenta la promotora del Tintilán

Reportaje | El bus Tintilán cumple las expectativas al superar el 70% de los tickets diarios vendidos

Te puede interesar