Los vecinos de O Grove quieren unir sus fuerzas para defender su municipio. Para ello varios residentes de diferentes zonas de la localidad han comenzado una campaña de recogida de firmas para, según indican en las redes sociales donde la están publicitando, denunciar el abandono de la parroquia de San Vicente do Mar y de O Grove por parte del Concello.
En la publicación que circula a través de las redes sociales hacen un llamamiento a todos los vecinos, propietarios de negocios e incluso a turistas que así lo deseen, a estampar sus firmas en los libros que se han repartido en diferentes locales de la zona. Con este acto piden su apoyo para que el Concello pueda solucionar diferentes aspectos que, según los impulsores de esta campaña, provocan que O Grove muestre un estado de abandono. Entre los motivos que explican destacan la suciedad en los arcenes de las carreteras, el mal funcionamiento de algunas farolas y la escasez de ellas en varios caminos, rotondas sin mantenimiento ni señalización o iluminación o el estado del carril bici, del que señalan que está “intransitable” por culpa de las raíces de los árboles.
Otros aspectos que critican y, explican, causa un descontento generalizado entre los vecinos tanto de San Vicente como de O Grove, son la falta de papeleras en muchas vías o la presencia de árboles caídos en diferentes paseos, lo que hace que sea muy complicado poder caminar por ellos. Las firmas también sirven para pedir al Concello que cuente con más servicios de vigilancia para, por ejemplo, controlar el aparcamiento de autocaravanas, disponer de socorristas en las playas o comprobar el buen uso de los arenales, ya que explican que en muchos de ellos no está permitida la entrada de animales y, sin embargo, es habitual encontrar a canes sueltos.
Entre el largo etcétera de quejas que se suman a esta iniciativa también se encuentra la falta de mantenimiento de los accesos a las playas, el gran atractivo de la localidad que hace que miles de visitantes escojan O Grove para pasar sus vacaciones de verano. Según señalan estos accesos y paseos de madera cuentan con tablas rotas, agujeros e incluso clavos al aire.
Libros de firmas
La publicación que circula en las redes sociales y que solicita la ayuda de vecinos y turistas de O Grove señala los diferentes puntos en los que se puede depositar la firma. Así, en total ya cuentan con diez establecimientos en los que se ha depositado un libro para recoger las rúbricas: Camping O Espiño, Camping Miami Playa, Camping Muñeira, Camping Fietás, Camping O Curro, Casa Dora, Bar O Penedo, Merendero O´Altiño, Asador O Capricho y Furancho d´Minia.
La difusión de este mensaje parece que ha causado bastante agitación entre la población de O Grove, entre los comentarios existen aquellos que alaban esta iniciativa e indican que no dudan en firmar y otros, que señalan que lo que solicitan no es competencia del Concello. .