Con el paso de los años, es habitual que antiguos compañeros de pupitre hagan lo posible por reencontrarse y rememorar juntos tiempos pasados. Es sabido que en el CEIP Castrelo pasa, pero por circunstancias, la promoción del 86/87 no lo hacía, hasta que una de sus integrantes, Susana Galiano, decidió cambiarlo y se puso manos a la obra. Reclutó a otros compañeros que aún viven en la parroquia de Cambados y así, yendo prácticamente casa por casa y utilizando las herramientas de las nuevas tecnologías –que en su infancia casi eran cosa de ciencia ficción– se hizo la magia.
La fecha elegida fue el pasado viernes y el formato, una cena en el restaurante Compadre de Meaño a la que acudieron una treintena de aquellos niños; hoy hombres y mujeres con medio siglo de vida, así que hubo mucho que contar, pero sobre todo mucho que rememorar.
No pudieron acudir todos. Algunos viven fuera y en destinos tan lejanos como Suiza y por desgracia, con la organización de esta ilusionante cita, también supieron que tres compañeros han fallecido en estos años. Pero estaban casi todos los de aquella clase y algunos llevaban treinta años sin verse, así que, según Galiano, en un primer momento costó poner nombre a algunas caras. También invitaron a sus queridos maestros y no faltaron a la cita Xoán Antonio Pillado, Teresa Cao, Carlos Rábade Pallares y Miguel Anxo Fernández, el famoso escritor y ensayista cinematográfico del que, pocos sabían, tuvo en Cambados unos de sus primeros destinos.
La organizadora cuenta muy emocionada que fue una gran noche que esperan repetir, sino anualmente, por lo menos que no pase tanto tiempo entre esta y la próxima.