El Seprona de la Guardia Civil y el Refugio retiraron el martes a casi una veintena de perros de una vivienda con una gran finca ubicada en Cambados, debido a las malas condiciones que presentaban algunos y a la situación de acumulación de animales por parte de su propietario y que parecía no tener fin. De hecho, la presidenta de la protectora, Olga Costa, está convencida de que esta persona mayor, de unos 80 años y que vive sola, presenta síntomas compatibles con el llamado síndrome de Noé, un desorden caracterizado por la acumulación patológica de animales.
“Por mis años de experiencia y los casos vividos, estoy convencida”, señala la cambadesa, destacando que este proceso se ha llevado a cabo con el consentimiento del propietario y tras un mes de un “enorme y gran trabajo” realizado por los agentes del Seprona de los puestos de Vilagarcía y Caldas de Reis. Y es que, según Costa, entablaron contacto con este vecino para intentar convencerlo de que algunos necesitaban ayuda.
“En su opinión todo estaba bien, los llamaba por el nombre de cada uno, es verdad que tiene pienso suficiente en la finca... Vive solo y le hacían compañía y algunos están bien, pero otros se encuentran en un estado delicado de extrema delgadez y fue necesario operar de urgencia a uno por las heridas que presentaba. De hecho, entre la desconfianza y el dolor me mordió”, explica Costa, añadiendo que aunque le atravesó el dedo, se recupera bien.
“Les tenía pienso y los llamaba por su nombre, pero si no intervenimos, no iba a parar y seguirían reproduciéndose”
La presidenta también señala que se optó por esta vía, pues iniciar los trámites de desalojo forzoso hubiera pospuesto este rescate demasiado, “la situación se prolongaría durante meses”, y la situación era urgente. “Si no interviene el Seprona, iba a seguir metiendo más animales e iban a seguir reproduciéndose. Tiene hembras pariendo continuamente, cachorros, etc.”, detalló. El acuerdo alcanzado con el hombre es poder devolverle dos perros, el más mayor y otro, pero no sin antes castrarlos y microchiparlos debidamente. Este mismo proceso se ha iniciado con el resto.
En total, tenía 21 canes en la finca y durante más de seis horas, agentes del Seprona, el lacero municipal y tres voluntarios del Refugio estuvieron sacándolos, pero no fueron capaces de capturar a dos “debido a su falta de sociabilización y al gran tamaño de la finca”. Hoy estaban a la espera de comprar una jaula trampa para proceder; la que tenían se la robaron del almacén.
Los recogidos se trasladaron a las instalaciones de la protectora en Refoxos (Corvillón), la cual llevan un mes preparando, desde que los agentes le pidieron colaboración en este caso. Y no es todo porque ahora queda por delante un intenso trabajo.
La presidenta explica que hoy ya desparasitaron a la mayoría y que ahora tendrán que empezar con vacunaciones y colocación del chip, pero lo que más les preocupa son los cachorros, por si están enfermos de parvovirus, una afección que sin tratamiento a tiempo puede ser mortal y que en otras ocasiones les ha tenido en vilo. Indica Costa que en el primer test realizado dieron negativo, pero “no quiere decir que aún no lo tengan y la verdad es que no tienen buena pinta”, lamentó.
El propósito es encontrarles un nuevo hogar, pero no los ofrecerán por lo menos hasta dentro de un mes, pues aún queda evaluarlos individualmente. Cabe recordar que el Refugio de Cambados tiene un protocolo de conocimiento del comportamiento del animal y tratamiento con la educadora canina, en caso de presentar problemas de agresividad u de otro tipo, para conocer cómo es y encontrarle la familia que mejor se ajuste a su carácter y necesidades.
Por otra parte, los hechos fueron puestos en conocimiento del Concello, que ha activado el protocolo de Servizos Sociais por si esta persona mayor necesita ayuda. El alcalde, Samuel Lago, indicó que el departamento de la concejala Regina Núñez “ten pendente de facerlle unha visita e comprobar como está e se é posible que padeza o síndrome de Noé, como nos teñen indicado. A partir de aí tomaranse as decisións oportunas”.