Más de cincuenta voluntarios participaron esta mañana en una nueva limpieza de fondos marinos en el entorno del islote de O Areoso. Se trata de la cuarta acción realizada en esta zona en el marco del programa Placton, el Plan Conservación de Territorial impulsado por la Obra Social de Abanca y Afundación. En total, hoy se retiraron 2.250 kilos de desperdicios.
A las diez de la mañana, el grupo de submarinistas pertenecientes a Cofradía de A Illa y al Club Subacuático Pérez-Sub iniciaron las inmersiones. Nasas, restos de cabos y cuerdas de diferentes grosores, conjuntos de redes enmarañadas y otros utensilios extraviados durante la actividad pesquera fueron los objetos más numerosos localizados.
El equipo retiró también, aunque en menor medida, otra serie de desechos cuyo origen puede vincularse a las actividades turísticas o de recreo, como restos de envases, vidrios y plásticos. Una vez finalizadas las inmersiones, los residuos recogidos fueron transportados hasta el puerto de O Xufre donde se procedió a su descarga, clasificación y pesaje.
Colaboraron también la Federación Galega de Actividades Subacuáticas, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Protección Civil de Vilanova y el Concello de A Illa de Arousa.