Ribadumia apuesta por la creación de una comunidad energética local

Ribadumia apuesta por la creación de una comunidad energética local
El alcalde, David Castro, se reunió con el diputado Javier Tourís | Cedida

Este lunes se establecían las bases para que la Diputación de Pontevedra colabore con el Concello de Ribadumia en la creación de una comunidad energética local a través de la Oficina de Transformación Comunitaria del programa +Renovable. Javier Tourís, diputado provincial y responsable de esta área, y el alcalde de Ribadumia, David Castro, mantuvieron un encuentro para estudiar la creación de esta comunidad para autoconsumo colectivo. 


En esta futura comunidad energética, además del propio Concello, podrán participar el vecindario, el comercio y la hostelería local que así lo desee, siempre que se encuentren en un radio máximo de 2 kilómetros en relación al punto de producción de la energía fotovoltaica. El aprovechamiento de esta energía renovable supondrá un considerable ahorro en las facturas energéticas de las personas que participen de la comunidad, según destacan desde el Concello. Estos paneles generarán energía renovable para autoconsumo colectivo, lo que supondría un ahorro en las facturas del gasto energético de las personas que se integren en el proyecto, destinando un porcentaje de la energía fotovoltaica producida para a las personas en situación de vulnerabilidad energética.


Así, la intención del Concello pasa por poner a disposición de la comunidad energética local las cubiertas de los edificios de titularidad municipal para la instalación de los paneles fotovoltaicos que generen energía renovables.


Por su parte, Tourís puso a disposición del Concello los servicios de acompañamiento en el proceso, asesoramiento y formación que se desarrollan desde la Oficina de Transformación Comunitaria +Renovable, financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea. En esta primera fase, estos servicios se materializarán en un estudio de viabilidad para la creación de la comunidad energética que abarque a todas las parroquias del Concello, con el objetivo también de ver que localizaciones son las idóneas.


Así, Ribadumia se une a otros ayuntamientos que abordan la misma estrategia, como es el caso de Moraña, cuyo alcalde, Sito Gómez, se reunió también la semana pasada con la Diputación para abordar este proyecto con la idea de destinar la propuesta a personas en situación de vulnerabilidad energética. En el caso de Moraña, está previsto que se realice una reunión informativa pública para ofrecer detalles de la iniciativa. 

Ribadumia apuesta por la creación de una comunidad energética local

Te puede interesar