El Concello de Ribadumia está colocando sobre el tejado de la Casa Consistorial una instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo de estas dependencias. Con esto esperar mejorar la eficiencia energética y una “notable” reducción de la factura eléctrica, “podendo investir os fondos empregados noutros fins, de cara a mellorar a calidade de vida da veciñanza”, explicaron fuentes municipales.
Las mismas destacan también el beneficio medioambiental al apostar por una energía limpia como es la solar. Además, supone un paso más en otro proyecto que está ejecutando con el nuevo servicio de la Diputación de Pontevedra. Es decir, la creación de una comunidad energética abierta a vecinos, comerciantes y hosteleros y que se nutriría de instalaciones como esta, colocadas sobre edificios municipales.
En el caso de la Casa do Concello, desde el Ejecutivo de David Castro explican que la iniciativa ha tenido un coste de 11.410 euros de los cuales, 7.680 euros los cubre con una ayuda concedida por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) con fondos europeos Next Generation.
En concreto, la instalación consta de 16 paneles monocristalinos con una potencia unitaria de 455 Wp (Vatios pico), “facendo un total de 7,28 kW de potencia total. O inversor ten unha potencia de 7,00 kW. Así, a potencia nominal da instalación será de 7,00 kW, por ser a potencia máis baixa, considerando a potencia do campo fotovoltaico e do inversor”, detallaron.
Asimismo, el coste también incluye todo el trabajo de colocación, protecciones, cableado y la documentación necesaria para su legalización.