Dijo Machado: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar” y eso es lo que hacen en Ribadumia en favor de la diversidad. La Asociación Gotas lidera desde hace un lustro un movimiento social que lucha por visibilizar y naturalizar a las personas del colectivo LGTBIQ+ en el rural y para que “ninguén de Ribadumia teña que marchar pola súa orientación sexual, identidade ou expresión de xénero”, como explicaba su presidente, Andrés Cachón, hace unos días. Esto ha sucedido, conocen casos, y aunque se ha avanzado mucho “queda moito traballo por facer”. Y de ahí, de esa necesidad, nació en 2018 el Mes da Diversidade, que ayer dio el pistoletazo de salida a su cuarta edición caminando, precisamente, con su Andaina de Convivencia por el río Umia a la que sumó una treintena de personas.
El programa arrancó la semana pasada con la presentación del libro “Memoria Diversa” de Eva Mejuto y el proyecto del mismo nombre comisariado por Marcos López para la Diputación de A Coruña, con unas jornadas cuya finalidad es recuperar y reivindicar la memoria histórica del colectivo en Galicia.
Pero lo fuerte del programa aún está por celebrarse. Hoy mismo tendrá lugar uno de los talleres educativos de Gotas, en el colegio Becerra Malvar, y el día 16 será la previa de la parte más lúdica, la fiesta, que es al día siguiente y que este año han bautizado como Ruada das Gotas, para darle el matiz de lo que es, una jornada de diversión y convivencia, y además con una palabra en gallego, cuya defensa también incluyen en su acción. Además este año están “moi orgullosos del cartel”. Actuarán el grupo catalán Turista Sueca, que estrena LP, “Transacción denegada”, el isleño Marcelo Dobode, los salinienses Lontreira, Fillas de Cassandra, La Yaya Dj y A Tribo de Lilith. No faltarán los sorteos y desde la organización agradecieron el apoyo de la bodega Paco & Lola y la cervecería Encontro de Barrantes.