Miles de motos se dieron cita durante este fin de semana en la 36 edición de la Concentración Motorurística Internacional Rías Baixas, organizada por el Motoclub Amigos da Moto de Sanxenxo. Se trata de una de las citas emblemáticas del verano en Portonovo y que regresó este año al calendario del municipio con energías renovadas tras unos años de parón desde la pandemia y, a falta de confirmación oficial, alcanzando la cifra prevista de 15.000 motos.
Uno de los puntos culmen de la jornada fue la excursión por la zona, con llegada a la Praza do Mar, donde tuvo lugar una comida y la entrega de premios a los participantes. La ruta mototurística tuvo además como invitado al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que recorrió el trayecto junto al resto de amantes del vehículo sobre dos ruedas y, posteriormente, en compañía del alcalde, Telmo Martín, presidió la entrega de premios organizada por el club Amigos da Moto.
Así, se pone fin a tres jornadas de fiesta motera que contó con diversos espectáculos, música, mercadillo, sorteos y rutas mototurísticas. Un evento que refuerza el tirón turístico de septiembre tras cerrar el mes de agosto, atrayendo a la villa a numerosos visitantes atraídos por esta multitudinaria prueba deportiva.
Amigos de la Moto de Sanxenxo fue fundado en 1986 por dos vecinos moteros que habían asistido a otras concentraciones y decidieron hacer una en su pueblo. En esa primera edición se inscribieron unos 300 motoristas de toda España. Poco a poco fue creciendo el formato, hasta llegar a juntarse en las últimas ediciones más de 15.000 motos y millares de amantes de las dos ruedas en Baltar.