La Asociación Ruta do Viño Rías Baixas se situó entre las de mayor afluencia de visitantes a bodegas y museos del vino de España durante 2022, concretamente, en el séptimo puesto con más de 100.000 visitantes. Precisamente, el año pasado visitaron este destino (concretamente sus bodegas y museos) un total de 103.788 enoturistas, siendo agosto el mes con mayor afluencia y enero el de menor. Los ingresos totales que generó el enoturismo en Rias Baixas el pasado año alcanzaron los 1,7 millones de euros.
Los datos proceden del Informe de Visitantes a Bodegas y Museos del Vino de 2022, elaborado por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España. También analiza la procedencia de los enoturistas a la ruta gallega, que fue mayoritariamente nacional (81,90 %).
El informe también sitúa el gasto medio de su visitante en 18,3 euros por persona. Para el presidente, Juan Gil de Araújo, es “una importante herramienta de trabajo porque muestra la realidad del sector en cuanto a la oferta y la demanda de esta Ruta, así como su impacto económico en la zona. Ello nos ayudará a tomar decisiones a la hora de plantear estrategias futuras”.
En la actualidad, la Ruta del Vino Rías Baixas cuenta con un total de 103 socios que, con su actividad dentro de esta asociación, generan empleo de calidad, profesionalizado, así como riqueza en la zona y asentamiento de población en el rural. “Sin olvidar que el enoturismo es sostenible y respeta el medio ambiente”, añade su presidente.
Las cifras globales del sector enoturístico en España durante el año pasado son muy halagüeñas y hablan por sí solas: 2.487.244 visitantes (+51,6 %), de los cuales 1.982.174 turistas fueron nacionales. El mes con menos afluencia fue enero, mientras que octubre fue el de mayor. Estas visitas generaron unos ingresos totales de 75.481.646 euros
Dicho informe incluye la oferta de 36 Rutas del Vino de España, que cuentan con 2.541 servicios, 21.073 plazas de alojamiento y un total de 794 entidades.