O Salnés se apunta a lo último en turismo y quiere ser un destino “slow business”

Su estrategia de desestacionalización incluye la atracción de perfiles de esta nueva tendencia, como los nómadas digitales
O Salnés se apunta a lo último en turismo y quiere ser un destino “slow business”
Imagen de archivo de un senderista en la Variente Espiritual de O Salnés, uno de los recursos propicios para estos perfiles | GONZALO SALGADO

La Mancomunidade do Salnés siempre anda a la caza de nuevas tendencias para desestacionalizar el turismo porque el geodestino ya no puede crecer más en verano, incluso resultaría peligroso, como advertían sus responsables el año pasado, cuando 1,8 millones de personas eligieron la comarca para sus vacaciones o para disfrutar su tiempo de ocio estival. Y si primero fue el creciente petfriendly, ahora quiere apuntarse al llamado “slow business” con la creación de una red de establecimientos especializados y herramientas como una web que concentre la oferta, entre otras cuestiones. 


El concepto ganó auge después de las reclusiones por la pandemia y resumidamente se diferencia del turismo tradicional en que no está sujeto a la preparación exhaustiva y al ritmo más apurado de unas vacaciones de unos días. De hecho, se trata de una alternativa cada vez más popular entre personas que teletrabajan como los llamados nómadas digitales. 


Los expertos lo definen como una escapada del turismo de masas que busca destinos menos visitados, con preferencia por la interacción con la población local... Y siempre sin prisas, como su propio nombre en inglés indica “slowly”.

 

Búsqueda de candidatos

El departamento dirigido por José Manuel Aspérez quiere una porción de este pastel para la economía local y por eso encargará un proyecto a una consultora con un presupuesto de 14.999 euros, sin IVA. Quiere convertir a O Salnés en “destino de referencia” para este tipo de visitante, sobre todo del segmento perteneciente a “empresarios e profesionais que desexan combinar as súas responsabilidades laborais coa posibilidade de desconectar, gozar da natureza a gastronomía e o benestar que ofrece a rexión”. Así lo indican en el pliego de condiciones publicado para contratar este servicio. Su objetivo final es crear una red de establecimientos “slow business” y para ello, la adjudicataria tendrá que realizar una serie de funciones. 


En primer lugar, emitirá un informe sobre la situación actual en cuanto a negocios y servicios existentes, además de definir los requisitos mínimos para entrar en este programa según su categoría,  los cuales deberán ser aprobados y coordinados con la entidad supramunicipal. Como mínimo, debe reunirse con 25 que cumplan los requisitos o que sean susceptibles de tal cosa y realizará una auditoría a cada uno. Y es que la consultora también deberá ayudarles en cuanto a las mejoras que deben introducir en sus servicios e instalaciones para convertirse en un verdadero establecimiento para el turismo “slow”.

 

Detalles

Asimismo, se creará un portal web específico, como ya hizo para su plan de destino petfriendly, es decir, que concentre toda la oferta de O Salnés de este tipo y de manera detallada. También se definirán propuestas con la Mancomunidade para la creación de actividades que tengan encaje en este perfil. 


Ahora que la comarca se ha convertido en el motor turístico del noroeste español, la entidad supramunicipal persigue crecer más allá de los meses de verano. De hecho, hace años que se planteó este objetivo y algo está consiguiendo, pues el pasado ejercicio, el mayor crecimiento de recepción de visitantes se dio en junio y septiembre, fuera de lo fuerte del verano.

 

Fondos

Estas concluciones se alcanzan gracias al uso del big data que, a través de las antenas de telefonía, permite conocer cifras, procedencias e incluso gustos, por la movilidad de las personas. Hace un par de años que se emplea como parte de su plan de turismo financiado por el Ministerio de Turismo con dos millones de euros de fondos europeos Next Generation. 


Con esta financiación también se trabajan nuevos proyectos para conseguir sus objetivos como el del turismo petfriendly, la promoción de la Ría de Arousa como una opción navegable para todo el año y esto mismo del turismo “slow business”. 

 

O Salnés se apunta a lo último en turismo y quiere ser un destino “slow business”

Te puede interesar