O Salnés está de moda: 1,8 millones de personas lo eligieron para hacer turismo o pasar el día en verano

O Salnés está de moda: 1,8 millones de personas lo eligieron para hacer turismo o pasar el día en verano
Autoridades comarcales y municipales, así como el responsable de Orange, presentaron ayer los datos | CEDIDA

Por segundo verano consecutivo, la Mancomunidade do Salnés ha medido los flujos turísticos gracias al contrato con Orange para la compra de datos big data de dispositivos móviles, lo cual discrimina a residentes y habituales (trabajadores, repartidores, etc.). 

 

Las cifras vuelven a ser “espectaculares”, con un importante crecimiento con respecto a 2022, pero además demuestran que se están alcanzando objetivos “prioritarios”, pues aumentan fuera de los meses fuertes (julio y agosto) y hay movimiento en todos los concellos, de tal manera que, si hace años los más pequeños no suponían más allá del 12 % del total, hoy tienen cifras que se aproximan a los grandes motores (Sanxenxo y O Grove). De hecho, la comarca se engloba en un geodestino y las cifras “nos consolidan como uno de los principales motores turísticos del noroeste de España”, expuso su gerente, José Ramón García Guinarte. Es por ello que la presidenta, Marta Giráldez, volvió a lanzar una “ crítica construtiva” –claramente dirigida a la Xunta–, reclamando el aumento de la capacidad de suministro de agua –el sistema funciona al límite y “case non durmimos, preocupados”– y un transporte intercomarcal.


Una novedad importante es que, por primera vez, se consigue el dato de visitantes únicos, es decir, la suma de personas que vienen a pasar el día y no se quedan a dormir (excursionistas) y de turistas (con pernocta) que, de media, estuvieron en tres concellos diferentes. Así las cosas, entre julio y septiembre, un total de  1.798.039 personas eligieron O Salnés para disfrutar de su tiempo de ocio. El año pasado solo fue posible obtener un acumulado, es decir, no se podía discernir si habían estado en uno o más ayuntamientos y por tanto, una misma persona podía computar más de una vez. 

 

Este verano, esta cifra ha sido de más de cinco millones de personas –367.000 más con respecto al anterior–, las cuales estuvieron 14 millones de veces en O Salnés (un 21 % más). “Un siguiente paso podría ser realizar un análisis económico de cuánto supone el turismo en la comarca, a lo mejor es mucho más de lo que imaginamos” y “también analizar qué necesidades hay a nivel de infraestructuras”, expuso Guinarte. 

 

Casi un millón de turistas (pernoctan)

En cuanto al turista puro y duro (que pernocta), dijo: “Es espectacular, no podemos crecer más en verano, empieza a ser peligroso”. La comarca recibió a 951.374 entre junio y septiembre, un 5,12 % más respecto al mismo periodo de 2022 (en la presentación oficial del año pasado aún no se tenían los datos de septiembre que ahora se comparan). Pero “lo mejor”, es que “el mayor crecimiento” se ha dado en junio y septiembre, fuera de lo fuerte del verano: “Uno de nuestros objetivos prioritarios”. 


En cuanto a sus orígenes, Guinarte señaló que a penas ha habido variaciones y tienen un cliente “muy estable, lo cual es muy positivo porque podemos predecir” sus gustos, necesidades, etc. y así, enfocar también las estrategias de la Mancomunidade. De hecho, a este respecto es destacable la figura del peregrino y, por ejemplo, los alemanes son, según el gerente, propensos a buscar destinos de este tipo, “les gusta el Camino de Santiago”. 

 

Pernoctación media más alta que la española

Seguramente esto esté detrás de que Meis y Ribadumia (epicentro de la Variante Espiritual) tengan una media de pernocta más baja que la media de la comarca, de 1,2 noches frente a 3,6. Otro dato muy valorado, pues según el responsable de Orange, Francisco Huidobro, supera a la nacional –2,5–, que está decayendo debido al auge de las escapadas rápidas por el AVE y los vuelos low cost, y “cuanto mayor, el ciclo de consumo es más largo”, destacó. 


El grueso de procedencias (23.923) es difícil de agrupar y luego hay repeticiones que permiten hacer un ránking, el cual lidera la provincia de Pontevedra (130.294) –no incluye segundas residencias– seguida de A Coruña y Madrid (rondan los 110.000 cada una); y Ourense, Asturias, León y Lugo. Y respecto al internacional, Portugal sigue siendo el principal emisor (37.636) y luego ha habido un cambio: Francia ha adelantado a Alemania en el segundo puesto, con 8.217 frente a 5.859 turistas (bajó un poco) y en algunas zonas hasta supera al portugués. 


“Todo es mejorable, pero tenemos una evolución muy buena y unas perspectivas de futuro extraordinarias sin descuidar la calidad y evitando la masificación de julio y agosto”, concluyó el gerente. Este también defendió la veracidad de los datos, haciendo un cálculo respecto a la estimación de ocupación del destino según Turismo Rías Baixas (Diputación) lo cual, aun daría cifras mayores a las obtenidas por ellos con la compañía telefónica. 

 

Más camas que las siete ciudades gallegas

Así las cosas, la Mancomunidade volvió a reclamar su lugar como potencia turística, destacando esa forma de trabajar como de conjunto, a pesar de ser nueve ayuntamientos. De hecho, sigue sumando más plazas (camas) que las siete grandes ciudades gallegas juntas (Santiago, Vigo, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense). Más concretamente, tiene 53.546 y le supera en 2.000. Según Guinarte, esto es importante porque “determina la capacidad de ingresos de un territorio”.  


En esto también creció este año, pues se crearon 700 establecimientos más, algo que atribuyen a un crecimiento de los pisos turísticos. 

O Salnés está de moda: 1,8 millones de personas lo eligieron para hacer turismo o pasar el día en verano

Te puede interesar