O Salnés se lleva el Ouro y el Bronce de la LXXII Festa do Albariño y la Prata viaja al sur

Vionta gana el XXXVI Concurso y el Concello entrega su distintivo a la pregonera, Victoria Oubiña, en el Xantar
O Salnés se lleva el Ouro y el Bronce de la LXXII Festa do Albariño y la Prata viaja al sur
Representantes de las bodegas ganadoras y autoridades | MÓNICA FERREIRÓS

La subzona de O Salnés triunfó en la LXXII Festa do Albariño, llevándose el primer y el tercer premio. En concreto, la Medalla de Ouro fue para Vionta y el Bronce para Xión, ambas ubicada en Meaño. La Prata se la llevó Noelia Bebelia, de Soutomaior.


La entrega tuvo lugar, como siempre, en el Xantar de confraternidad celebrado en Pazo Torrado. El panel de cata reclutado por el Consello Regulador de la DO Rías Baixas ya había advertido que la competición había estado “muy reñida” entre los 61 participantes en esta edición de la Cata Concurso, la trigésimo sexta. 


La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, el presidente de la Diputación, Luis López, el del Consello, Isidoro Serantes, y el alcalde, Samuel Lago, se encargaron de hacer entrega de los galardones a los orgullosos bodegueros.

 

Vionta: Vino agotado y un “pálpito”

La firma Vionta, perteneciente al grupo Ferrer Wines, ya fue Medalla de Ouro en 2016 y su equipo “tenía un pálpito”. En las casetas “venía mucha gente que no lo conocía y cuando lo probaba decía que le gustaba mucho con respecto a otros. De hecho, si todos hemos tenido un año bueno de ventas, el nuestro lo ha sido especialmente. Ayer por la noche nos quedamos sin vino aquí y tuvimos que ir a la bodega a por más”, explicó Úrsula González. 


La responsable de enoturismo detalló que el ganador es un crianza que se mantiene sobre lías durante cinco meses, aproximadamente, y que resulta en una elaboración con un “buen equilibro acidez-cuerpo”. El entusiasmo de su equipo era palpable cuando escucharon su nombre, pues creen que el premio mayor de Cambados les “dará un impulso” y ayudará a cumplir sus planes de “seguir creciendo porque queremos aumentar en producción–producen unas 400.000 botellas– ”. De hecho, están abiertos a más viticultores de O Salnés interesados en formar parte de su proyecto con base en Simes. 


En cuanto a Noelia Bebelia, al oro logrado en 2021 suma ahora esta Prata y el encargado de recogerla fue el reputado enólogo Pablo Estévez, quien indicó que se trata de un vino procedente de una finca “moi pequena, dunhas tres hectáreas”. 

 

Un lujo líquido como el albariño Xión de la bodega Attis, que ayer entró en el palmarés histórico de la Festa do Albariño. Robustiano Fariña y su hermano Baldomero son los orgullosos elaboradores y la tercera generación de una tradición familiar, pero extendieron el reconocimiento a todos los miembros de la firma. En cuanto a las cualidades del ganador, Fariña expuso que se trata de un albariño típico, “eu digo que é de libro: fresco, afrutado... Deses albariños que me recordan á miña xuventude”. 

 

Xantar festa albariño
Asistentes al Xantar del Albariño organizado por el Concello | MÓNICA FERREIRÓS


Las salinienses son ambas de Meaño, así que su alcalde, Carlos Viéitez, no tardó mucho en levantarse y acudir a darles personalmente la enhorabuena,  desbordante de orgullo. No fue el único regidor de la comarca de O Salnés presente en la cita. 


El Xantar reunió a unas 540 personas entre autoridades, representantes del sector, de las cofradías enogastronómicas compañeras del Capítulo Serenísimo, etc. Y no faltó la entrega del reconocimiento del Concello: la Folla de Ouro.

 

Compromiso de Victoria Oubiña

Como ya es tradición, la recibió la también pregonera de este año, Victoria Oubiña, “A laranja”, y lo hizo calificándolo como un “privilexio” y realizando nuevamente una defensa del sector agrícola y el del mar, así como de las mujeres. “Eu son unha muller sen estudos, pero polas mulleres, polo mar e polo albariño, téndesme para o que sexa”, declaró la exmariscadora, una de las pioneras de la agrupación de a pie y una de las fundadoras de la asociación de turismo marinero, Guimatur. 

 

Victoria oubiña festa albariño cambados
El alcalde y el concejal Tino Cordal entregaron la Folla de Ouro a Oubiña | M. F.


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, solo se quedó al pincho previo, pero la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, tomó asiento y cerró los discursos haciendo una petición: “Presumamos dos nosos viticultores e adegueiros, preservadores da paisaxe e dinamizadores económicos”. Asimismo garantizó que el gobierno autonómico “traballará man a man con eles para defender e ampliar a imaxe de Galicia, que é sinónimo de calidade”.


El regidor recordó que esta fue una edición especial porque Cambados ostenta los títulos de Ciudad Española del Vino y Pueblo Mágico y quiso alzar la copas en homenaje al “esforzo e dedicación dos viticultores e adegueiros” del sector en una actividad que considera un “arte”. Asimismo expuso que para Cambados es un “orgullo” recibir a tantos visitantes porque “a súa participación é testimonio do prestixio e calidade do albariño”. No obstante, considera que los vecinos “son a alma da festa” por su “dedicación e entusiasmo”,  aunque “tamén lles supón algunhas molestias”, reconoció.  

 

 

O Salnés se lleva el Ouro y el Bronce de la LXXII Festa do Albariño y la Prata viaja al sur

Te puede interesar