Sanxenxo alcanzó este mes de noviembre los 18.089 habitantes, la cifra más alta de su serie histórica, según los últimos datos del padrón. El municipio mantuvo un crecimiento constante en lo que va de siglo con un total de 2.064 nuevos vecinos censados lo que supone un crecimiento del 13% de la población. Un dato ligeramente inferior al registrado en las décadas de los 80 y 90, cuando se produjo el mayor crecimiento poblacional con 2.872 nuevas altas en el padrón, tal y como explican desde el Concello.
Y es que pese a que el saldo vegetativo del último dato disponible, año 2022, es negativo con 164 muertes y solo 90 nacimientos, el crecimiento poblacional de Sanxenxo se produce por personas que se vienen a vivir desde otros puntos al municipio. Así, el 63% son nacidos en Sanxenxo, el 20,48% proceden de distintos puntos de la provincia de Pontevedra, el 4,62% del resto de Galicia, el 4,22% del resto de España y el 7,67% de extranjeros.
Con estos datos, gobierno local se marca como objetivo los 20.000 habitantes, una cifra que, entienden, permitiría ampliar notablemente los fondos económicos que el Estado aporta al municipio, puesto que ya cumple con otros baremos como el número de plazas de alojamiento y de segundas residencias. De esta forma, el ejecutivo de Telmo Martín considera que continuar con la mejora de los servicios y facilitar el asentamiento de actividades económicas son dos de las bazas para atraer y fijar población durante todo el año.
En cualquier caso, cabe recordar que la villa multiplica considerablemente su población en los meses de verano y ya cuenta, desde este mismo año, con propietarios de viviendas de todas las provincias de España.