La actividad urbanística mantiene su pulso en Sanxenxo que crece parejo al aumento en la población en el municipio, rozando ya los 18.000 habitantes, según los últimos datos manejados por el padrón municipal.
Durante el pasado año el departamento de Urbanismo dirigido por María Deza incoó un total de 1.066 expedientes y un total de 528 comunicaciones previas. Las cifras son similares a las de 2022 cuando se tramitaron 1.177 expedientes, así como un total de 272 licencias mayores y 587 comunicaciones previas.
Además, durante este último año se ha incrementado la actividad de planeamiento y desarrollo, así como la reactivación de los suelos urbanizables suspendidos en 2017 y que se retomaron tras adaptarse a la nueva realidad urbanística del municipio reduciendo su edificabilidad y ampliando los espacios y zonas verdes. En cuanto a las cifras económicas, el departamento de Tesorería y Recaudación municipal liquidó del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) 1,1 millón de euros durante 2023.
El gobierno local constata que este crecimiento se completa con el aumento poblacional y el interés por adquirir una vivienda en Sanxenxo. Según datos de la auditoría realizada dentro de la elaboración de la Agenda Urbana 2030, el municipio se está convirtiendo en un punto de atracción como lugar de residencia durante los meses no solo de verano sino también otoño e invierno. Así, el estudio contabiliza que el 37 % de la población es originaria de otro territorio y el 12 % de fuera de Galicia.
Unos datos que coinciden con las cifras del estudio Big Data encargado por la Mancomunidade de O Salnés en el que se refleja, en el mes que menos se incrementa la población, 2.000 personas más residiendo, respecto a la cifra oficial, como propietarios de segundas viviendas. Una realidad que ya durante el Covid había transmitido personal sanitario del centro de salud de Baltar en base a las atenciones de desplazados.