El turismo, la hostelería y el comercio centran la mayor parte de la actividad económica en el municipio de Sanxenxo. La calidad y la profesionalización del sector convierten a la localidad en el destino más elegido del norte de España por cientos de miles de visitantes que cada verano, y cada ver más en la temporada baja, disfrutan de una estancia en la villa turística por excelencia de la comarca de O Salnés.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Hostelería cuya efeméride se celebra el 17 de octubre, el Concello destaca el peso del sector en la economía local. Tal y como recoge el Registro de empresas y actividades turísticas de Galicia, Sanxenxo cuenta actualmente con 436 establecimientos de hostelería, que se dividen en 303 bares, 112 restaurantes y 22 cafeterías, a mayores de los hoteles, con 161 según el INE, y los furanchos.
Teniendo en cuenta que la población fija que reside en el municipio es de 17.760 habitantes, los 436 locales de hostelería corresponderían a una población de unos 80.000 habitantes si se aplica la media española, que según el INE es de un establecimiento por cada 175 personas, lo que en Sanxenxo se traduce en cuatro veces más. Sin embargo, buena falta hacen los bares y restaurantes en los meses de verano, cuando la población visitante supera las 100.000 personas, y los locales se llenan hasta la bandera.
Según confirman fuentes municipales, en estos momentos, hay 130 establecimientos que abren la mayor parte del año para dar servicio a vecinos, personas que van diariamente a trabajar y visitantes de fines de semana y periodos más largos. Los 306 locales restantes abren en verano, cuando Sanxenxo alcanza la población estacional máxima.
En los últimos cinco años la iniciativa privada se ha intensificado, con la apertura de más establecimientos en las calles Augusto García Besada, el Paseo dos Barcos y el Paseo de Silgar, pero también en la villa marinera de Portonovo que ha recuperado su tradición de tapeo que se había interrumpido en los años 90 y cada vez hay más tirón en calles como Méndez Núñez con sus numerosas actividades culturales que atraen a buena clientela.