El Concello de Sanxenxo estudia la recuperación de los arenales de Areas y Silgar tras sufrir los envites de los fuertes temporales del invierno que hicieron mella en sus perfiles. El alcalde, Telmo Martín, y el concejal de Playas, Juan Deza, acompañados de técnicos, visitaron ayer ambas playas donde se proyectan trabajos para recuperar su imagen y morfología natural.
Según explica el gobierno municipal, la actuación prevista en Silgar se centrará en la recolocación de entre 14.000 y 16.000 metros cúbicos de árido acumulado en el centro de la playa, dejando desprotegidos los extremos, especialmente en la parte alta a la altura de la Madama de Silgar. La arena cubre en algunas zonas hasta más de un metro en altura de los accesos. Los trabajos podrían alcanzar los veinte días y obligaría a cerrar el acceso a la playa ya que se trasladará al punto maquinaria pesada que se encargará de mover la arena y distribuirla de forma homogénea.
En la playa de Areas, los fuertes temporales arrastraron restos de cañas y maleza al cauce del río taponando su desembocadura natural y provocando una salida por la parte alta de la playa que está afectando al espacio dunar. Los trabajos aquí se centrarán en reconstruir la escollera, que se encuentra justo en el puente de acceso a la playa, y en la limpieza del río para que él mismo retome de forma natural su cauce por el extremo del arenal tal y como estaba el verano pasado. La intención es recolocar también la arena movida por los fuertes temporales.
El objetivo es, tras tramitar los permisos ante la demarcación provincial de Costas, iniciar en la playa de Silgar a principios de mayo, una vez que concluyan los temporales, antes de que dé comienzo la temporada estival.
Por otro lado, el Concello ultima los pliegos para licitar el acondicionamiento del resto de los arenales como cada año para poner a punto todas las playas del municipio de cara ya para la Semana Santa.
En lo que se refiere a las actuaciones de mantenimiento se incluyen reparaciones, reposiciones y pintados de barandillas de protección, así como lavado de vallados, escaleras o rampas. También reposición de elementos rotos o deteriorados en los módulos de aseos y casetas de socorrismo.