El centro de Sanxenxo ya cuenta con un atractivo más tras la inauguración del nuevo jardín que conecta la Praza dos Barcos con la zona portuaria.
El espacio, de más de 5.000 metros cuadrados, cuenta con senderos accesibles y cientos de especies arbóreas autóctonas que embellecen este lugar que se convierte en un auténtico mirador sobre la ría de Pontevedra.
Ante la gran expectación y numerosos vecinos y visitantes que ya estrenaban en el paseo, el alcalde, Telmo Martín, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitaron la zona acompañados del presidente de la Diputación, Luis López; el delegado del gobierno, Agustín Reguera, y el presidente de Portos de Galicia, además de miembros de la corporación municipal.
La rampa ajardinada conforma la primera fase del proyecto de remodelación del puerto de Sanxenxo y durante el recorrido, los arquitectos del proyecto “Batea en Tierra”, Ignacio Pedrosa y Angela Paredes, explicaron el significado de esta primera actuación.
La reforma de este espacio portuario se enmarca dentro de la concesión que la empresa municipal Nauta Sanxenxo obtuvo de la Xunta para gestionar el puerto hasta 2047. Telmo Martín quiso recordar en su intervención que “fai 22 anos este espacio era un problema, hoxe afortunadamente é unha oportunidade, a través a concesión coa que conta Nauta para a súa explotación e que ahora se renovou ata 2047”, dijo.
“Houbo moitas críticas naquel momento, algúns decían que era á ruina total pero finalmente comprobouse que foi un acerto. Nadie pode concebir Sanxenxo sen este porto”, afirmó. En la misma línea, destacó el papel del Real Club Náutico de Sanxenxo y de la Cofradía de Pescadores dentro del entorno portuario durante estos años.
El regidor incidió en el carácter autofinanciable de la empresa municipal Nauta Sanxenxo. “Todo o que se fixo aquí non lle custou un euro aos veciños, nin á Xunta. Faise cos beneficios que a propia actividade do porto xenera, e así seguirá sendo nas seguintes fases”, explicó.
Esta primera fase supuso una inversión de 1,8 millones de euros, mientras que la segunda, la de la construcción del umbráculo de madera, que recibe el nombre de “Batea en Tierra”, tiene un presupuesto de unos 5 millones de euros y el Concello se fija como objetivo que esté culminada en 2026.
Para ello, Martín pidió a la Xunta agilidad en la tramitación del Plan de Usos del Puerto de Sanxenxo para que pueda estar listo “no verán de 2024” y poder avanzar en este proyecto.
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia felicitó al alcalde por la actuación y le brindó la colaboración de la Xunta en futuras obras. “Conta sempre con nós porque promocionando a capital do turismo de Galicia, todos saímos gañando”, aseguró.
Asimismo, destacó la “valentía” del regidor sanxenxino. “Telmo é así e hai que seguilo, porque cando ten unha idea é moi meditada. Hai que ter valentía e arriscar. Era moi difícil que nunha decisión de esta envergadura se equivocara”, aplaudió Rueda quién confirmó que en 6 meses estará “todo disposto” para el plan de usos. Rueda aseguró que “Sanxenxo conta cun lugar máis, das maravillas que hai xa no municipio e en Galicia e seguro que se vai convertir nun referente”, señaló.