El Concello de Sanxenxo se convertirá en uno de los trece municipios de Galicia que contará con el 100% del parque de contadores de agua inteligentes. Esto es así porque, a lo largo del 2025, la concesionaria Espina y Delfín, llevará a cabo la renovación de todos los instalados en la localidad, tal y como se recoge en el contrato firmado en el 2023.
En total se prevé que se cambien un total de 14.000 dispositivos por unos inteligentes que permitirán alertar de una fuga de agua o de una avería en un máximo de 48 horas.
La inversión para esta actuación asciende a 936.540 euros, que serán asumidos por parte de la empresa concesionaria dentro de los 80 trabajos que se recogen en el acuerdo.
Ventajas para los usuarios
La colocación de estos nuevos dispositivos digitales comenzará en los próximos días en los 133 edificios municipales y, a continuación, se continuará por las viviendas, para que la instalación esté concluida antes de que finalice el año.
Estos mecanismos ofrecerán diferentes ventajas para los usuarios, la primera de ellas es que la lectura se realizará cada 24 horas y podrá ser consultada por el abonado en una plataforma que se está diseñando y permitirá conocer el consumo. Además, avisará al consumidor de manera automática ante una posible fuga o avería, teniendo en cuenta el patrón de consumo usuario y el sistema incluso permitirá personalizar las alertas de los clientes, en caso de personas mayores que vivan solas o, por ejemplo, en viviendas en las que no se resida durante todo el año.
Los nuevos contadores, por tanto, indican desde el gobierno local, permitirán medir, registrar y transmitir de manera automática el consumo de agua en tiempo real, facilitanto una gestión más eficiente, sostenible y precisa de los recursos hídricos.